Economía

Precio de la bolsa de cemento vuelve a ser de Bs 55,50

Soboce. La empresa comunicó que la baja en el costo es ‘temporal’

Almacenaje. Un obrero de Soboce descarga bolsas de cemento.

Almacenaje. Un obrero de Soboce descarga bolsas de cemento. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

01:07 / 16 de mayo de 2015

El Gobierno informó ayer que el precio de la bolsa de cemento de Soboce volvió a su costo normal de Bs 55,50, después de 15 días del incremento de Bs 2,50 determinado por la empresa, aunque ésta comunicó que la medida es “temporal”.

“Hemos solicitado que Soboce pueda hacer una consideración y vuelva a los precios anteriores, por lo que hoy (ayer) en la mañana nos han ratificado esta posibilidad. Los precios de esta empresa van a volver a la normalidad a partir de hoy (ayer)”, comunicó el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales.

Desde el 5 de mayo, el precio de cada bolsa que produce la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) se había incrementado en Bs 2,50 (4,5%), de Bs 55,50 a Bs 58.

El jueves, el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, explicó a La Razón que el alza no era significativa para el sector, ya que el precio de las construcciones podía subir en 0,5%, dependiendo de cuánto cemento requiere cada obra. Esa jornada, el presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Wálter Hoz de Vila, manifestó que el impacto del incremento del precio de la bolsa de cemento en los costos de la construcción iba a llegar a 0,8%.

“El precio del cemento estaba en 55 bolivianos y ha subido a 58 bolivianos, lo que va a influir muy poco en relación al volumen que se utiliza, por lo que el costo de la construcción se incrementaría aproximadamente en un 0,8%, que no va a ser nada”, agregó.

Mientras que el secretario ejecutivo de los trabajadores de la construcción, Valerio Aguirre, pidió al Órgano Ejecutivo la nacionalización de Soboce, por aumentar la cotización del insumo para las obras. Añadió que subir el precio del cemento afecta a la población en general.   

Pedido. “Pedimos al Gobierno de que pueda nacionalizar (Soboce) porque una empresa extranjera no puede venir a saquear el bolsillo de los bolivianos”, dijo.  Soboce, cuyas acciones fueron vendidas en 2014 por Samuel Doria Medina al Grupo Gloria, de Perú, difundió ayer un comunicado que señala que “A partir de la fecha (ayer) se suspende de manera temporal el ajuste del precio en la bolsa de cemento de 50 kilogramos”.

El documento sostiene que el  ajuste se definió en consideración a la predisposición del Viceministerio de Producción Industrial, de instalar una mesa técnica para analizar en el más breve plazo la incidencia del incremento de costos. El viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, destacó la actitud de la compañía cementera al cumplir los mandatos del derecho del usuario que compra el producto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia