Economía

Precios de alimentos bajan en una semana

Descenso. Se debe a las ferias y a la mejora del tiempo

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:01 / 21 de agosto de 2014

El Gobierno informó ayer que en la última semana los precios de la zanahoria, la arveja y la haba disminuyeron en la ciudad de La Paz debido a las ferias productivas y a la mejora de las temperaturas en todo el país.

Así lo informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quien además detalló que entre el 13 y el 20 de agosto el precio del quintal (qq) de la zanahoria disminuyó a Bs 110 en la urbe paceña, de acuerdo con datos del Observatorio Agroambiental y Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

En tanto, el precio del qq de arveja bajó a Bs 280; el qq de haba, a Bs 220, y el precio de 45 libras de tomate se mantuvo en Bs 76,50, según el informe.

El viceministro Vásquez explicó que la disminución de los precios se debe a la apertura de las ferias productivas en las ciudades de La Paz y El Alto que han sido “exitosas”, las cuales se proyectan que se efectuarán hasta septiembre.

Dijo que hoy se efectuará una feria productiva en el Parque Urbano Central (PUC), donde las amas de casa podrán encontrar verduras, hortalizas, frutas, así como carne vacuna, de pollo y otros.

Señaló que mañana las personas también podrán visitar la Feria del Abasto Santa Rosa, en la urbe alteña. Otra feria se realiza en la ciudad de Santa Cruz. El sábado las personas podrán ir a la feria productiva del Parque Demetrio Canelas en Cochabamba.

Indicó que los consumidores en esas ferias encontrarán alimentos entre 10 y 35% menos con relación a los centros de abasto. El Viceministro señaló que el descenso también se debe a que ya está terminando la época invernal, lo que ocasionará una mayor oferta de alimentos en los mercados y en las próxima semanas se regulizarán los precios.

Sostuvo que la producción agrícola en los últimos cinco años se ha incrementado de 11 millones de toneladas (t) a 16 millones de (t). Detalló que el promedio de alza en la producción de alimentos está entre 5 y 6% cada año.

Ejecutivo busca subir producción

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que se acordó con los sectores productivos elevar la producción de alimentos dando mayor celeridad a la provisión de insumos y la agilización de créditos a través del Banco de Desarrollo Productivo, según la agencia ABI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia