Economía

Gobierno prepara plan para bajar subsidio a carburantes

Costo. La subvención para el próximo año llega a $us 1.060 MM

Info facturas gasolina.

Info facturas gasolina.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:00 / 14 de diciembre de 2012

El presidente Evo Morales Ayma reveló ayer en un acto realizado en la Cancillería que el Gobierno tiene preparado un plan para reducir la subvención a los carburantes, cuyo costo para el Estado se estima llegará a los $us 1.060 millones en 2013.

“No quiero decirles, tal vez la prensa puede tergiversar. Tenemos planes preparados felizmente, de cómo reducir esta subvención en temas de combustible”, indicó Morales en su discurso de inauguración de la III Reunión de Embajadores de Bolivia.

Aunque no precisó en qué consiste este plan y cómo será implementado, el Mandatario puso énfasis en el problema del contrabando y en sus efectos en el erario público, que cada año debe erogar millones de dólares para mantener congelado el precio de los carburantes en el mercado interno.

Reconoció que existen problemas para controlar la salida ilegal de carburantes por la extensa frontera que comparte Bolivia con sus vecinos y que “peruanos y chilenos” se benefician indirectamente de la subvención. “Hay un problema en las fronteras, ni se imaginan”, sostuvo Morales. El Jefe del Estado también aseguró, en tono de queja, que “algunas empresas internacionales no quieren invertir (más recursos) para explotar petróleo”.

El 18 de abril, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 1202 que establece incentivos a la producción de petróleo para promover la exploración y reducir las importaciones de derivados de crudo. La norma dice que el estímulo tendrá un valor de $us 30 por barril producido y será efectivo a través de Notas de Crédito Fiscal (Nocres).

Otra medida que pretende aplicar el Gobierno el próximo año y que ayudará a reducir la subvención es la reducción del crédito fiscal en la compra de gasolina y diésel. La iniciativa está incorporada en la Ley Financial 2013.   Con la medida se estima ahorrar alrededor de $us 56 millones, que representa el 5,6% del presupuesto destinado a la subvención para 2013.

Según la Disposición Tercera del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, “en la compra de gasolina especial, gasolina premium o diésel oil, de las personas naturales y jurídicas, computarán como crédito fiscal para la liquidación” del IVA “sólo el 70% sobre el crédito fiscal del valor de la compra”.

Se dejará de importar GLP

Importación

El presidente Evo Morales ratificó que el país dejó de importar GLP desde noviembre.

Exportación

Con los ingresos que se generen por la exportación, las alcaldías tendrán más recursos, afirmó.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia