Economía

El préstamo con China puede ampliarse

Las condiciones del crédito  son beneficiosas para el país, asegura el Gobierno

Conferencia. El titular de Obras Públicas.

Conferencia. El titular de Obras Públicas. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:03 / 24 de marzo de 2016

El Gobierno abrió la posibilidad de que se pueda ampliar el crédito chino a más de $us 10.000 millones debido a que las condiciones de financiamiento propuestas por ese país son “adecuadas y beneficiosas” para el Estado boliviano.

“China se comprometió a otorgar un crédito a Bolivia de $us 10.000 millones; inicialmente $us 7.000 millones estamos asegurando, lo cual es una cartera importante, y hay $us 3.000 millones más, y si es que podemos ampliar esta cartera vamos a trabajar en ese sentido”, manifestó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

Consultado sobre si al actual crédito de China podrían sumarse $us 3.000 millones adicionales, Claro indicó que “sí, incluso más” debido a que el país asiático se comprometió a conceder a Bolivia unos $us 10.000 millones. Afirmó que para ello se seguirá trabajando porque las condiciones de financiamiento propuestas por China son “adecuadas y beneficiosas para el país y vamos a seguir impulsando proyectos”.

Oferta. A decir del ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, existe la oferta de China de incrementar la cartera de créditos, pero que se debe empezar a ejecutar los $us 7.500 millones concedidos. “Bolivia tiene credibilidad económica y financiera, lo cual atrae a los créditos y el país goza de una salud económica en la región y estamos entre los países que más han crecido”, dijo.

La autoridad detalló que se prepara el paquete de proyectos para la ejecución de los $us 7.500 millones del préstamo chino para posteriormente enviarlo al banco estatal chino Eximbank. Reiteró que los créditos chinos —canalizados por el estatal Eximbank de China (Banco de Importaciones y Exportaciones)— son concesionales, preferenciales y fueron concedidos al país a una tasa de interés fija del 3%.

La autoridad descalificó las observaciones realizadas al crédito chino que indican que es más caro y está sujeto a condicionamientos. “Hay una campaña clara de ataque a la cooperación particularmente de China y Rusia, y esta campaña está destinada a cortar las fuentes de financiamiento y cortar cualquier posible alianza que podamos tener con países comprometidos”, afirmó.

Se solicitará apoyo para proyectos

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, informó que en la visita que hará este domingo a India para tratar el crédito ofrecido al país, también se pedirá apoyo para los sectores de infraestructura, producción, tecnología, así como la instalación de la ciudadela científica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia