Economía

El Gobierno negocia préstamos comerciales con el Banco Mundial

Recursos. El país es considerado ahora de ingresos medios y no de ingresos bajos

Macroeconomía. El ministro de Economía, Luis Arce, durante una conferencia  de prensa en Palacio de Gobierno.

Macroeconomía. El ministro de Economía, Luis Arce, durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. AFKA.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:04 / 22 de octubre de 2013

El Gobierno negocia créditos comerciales con el BIRF, brazo financiero del Banco Mundial, debido a que el país dejó de beneficiarse de recursos concesionales. Este hecho se debe a que el organismo internacional considera que Bolivia es un país de ingresos medios y a que dejó de ser pobre.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que ahora los organismos internacionales señalan que si el país desea acceder a un crédito, deberá ser a tasas y a condiciones de mercado como en los casos de Colombia, Brasil y todos los países de la región. Este hecho se debe a que ahora Bolivia es considerado como un país de ingresos medios y no bajos.

“Estamos abriendo (nuevamente) las puertas del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), después de que en los años 70 se nos cerró a los créditos BIRF del Banco Mundial. Hoy estamos negociando con el BIRF para que podamos acceder a esos préstamos que son en términos de mercado”, afirmó Arce el jueves en el programa “Pan y Circo” que se difunde por Cadena A.

Recurso. El 24 de septiembre, el ministro de Economía señaló que el BM ofreció al Gobierno un crédito no concesional de al menos $us 400 millones, debido a la buena capacidad de pago que tiene el país. Según la agencia ABI, estos créditos los otorga el BIRF, dependiente del BM, a países con niveles de ingresos medios.

La autoridad señaló que el acceso a este tipo de crédito comercial se debe al éxito alcanzado en la segunda emisión de los bonos soberanos por $us 500 millones en el mercado de valores de Nueva York (EEUU).

El Ministro de Economía agregó que los créditos comerciales se caracterizan por ser a altas tasas de interés y a plazos cortos, mientras que los préstamos concesionales son a plazos largos y a bajas tasas.

“Los créditos concesionales corresponden a la época en que el país era pobre, ahora ya no lo es”, dijo Arce, quien enfatizó que antes se tenía acceso a $us 200 millones o $us 300 millones de crédito concesional, pero por el crecimiento económico alcanzado entre 2005 y este año ya no son suficientes. Por este motivo, aseguró la autoridad, se gestionan recursos comerciales del BM.    

El 10 de agosto de 2010, el BM declaró al país como de ingresos medios. El 28 de septiembre de 2012, este medio informó que entre 2005 y 2011 el PIB per cápita por persona pasó de $us  1.010 a $us 2.238.  

El 19 de agosto de este año, el Ministro de Economía afirmó que desde el año 2011 Bolivia ha dejado de ser el país más pobre de Sudamérica y ese lugar ahora lo ocupa Paraguay.

El exministro de Desarrollo Económico Horst Grebe manifestó que el país ya no tiene acceso a créditos concesionales porque ahora su desarrollo económico es mayor respecto a gestiones anteriores y a que los ingresos que reciben las personas subieron. “Bolivia estaba recibiendo un trato excepcional por su condición de ingresos por habitante muy inferior al de los países vecinos, pero eso ha  cambiado. Ahora el país tiene que entrar a los mercados del mundo en condiciones normales, con sus propias fuerzas y su propia competitividad, eso no lo veo malo”, afirmó.

Con los créditos concesionales, detalló Grebe, el país tenía que cumplir una serie de condiciones. Ahora ya no sucede eso, complementó.

Desempleo, desarrollo e ingresos

Subida

Entre 2005 y 2013, el crecimiento económico se incrementó de $us 9.574 millones a $us 28.704 millones.

Trabajo

La tasa de desempleo abierto urbano en el país bajó hasta 3,2% en 2012 respecto a 2005, que fue del 8,2%, según datos publicado en la web del Ministerio de Economía.

Concepto

El PIB per cápita es el valor del Producto Interno Bruto de un país dividido por el número de habitantes. Este indicador es utilizado como medida de riqueza de una nación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia