Economía

El Gobierno prevé ampliar la terminal aérea de Uyuni

Turismo. Cada día llegan entre cuatro y cinco vuelos al aeropuerto

Salar. El mandatario Morales visitó la población de Colchani, Potosí.

Salar. El mandatario Morales visitó la población de Colchani, Potosí. Miguel Carrasco.

La Razón / Gemma Candela / Uyuni

02:36 / 28 de septiembre de 2013

El presidente Evo Morales y el representante del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Humberto Obleas, dijeron ayer que es necesario ampliar el Aeropuerto La Joya Andina de Uyuni para recibir a más visitantes. “Se ha previsto hacer un proyecto de ampliación del aeropuerto”, indicó Obleas en la terminal aeroportuaria de Uyuni, y añadió que el proyecto todavía está en proceso de financiamiento.

El Jefe del Estado, quien acudió al municipio potosino para celebrar el Día Mundial del Turismo, indicó el porqué en Playa Blanca, en el salar, a 40 minutos de la población, “calculé mal”, haciendo referencia al tamaño del aeródromo, inaugurado hace un año.

En la actualidad, según el Primer Mandatario, están llegando entre cuatro y cinco vuelos por día, de las compañías Amaszonas y TAM. Para poder tener mayor tráfico aéreo, se necesita aumentar el tamaño del aeródromo.

Obras. Obleas indicó, además, que se han invertido $us 2,1 millones en la nueva iluminación para la pista, de acuerdo con las normativas internacionales que establecen las características de un aeropuerto internacional, categoría que tendrá La Joya Andina desde que el Dakar pase por territorio boliviano, del 12 al 13 de enero de 2014.

Además, el responsable de seguridad de AASANA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea), Edmundo Cristóbal Pachi, indicó que las obras de la nueva torre de control tienen un avance del 50%, aproximadamente, y que será entregada el 20 de noviembre.

El 30 del mismo mes se estrenarán también los nuevos sistemas de seguridad, y están en preparación los planes de contingencia para poder atender cualquier tipo de urgencia que se presente en las instalaciones aeronáuticas, así como la creación de oficinas de la Aduana, de Migración y del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), requisitos necesarios para el tránsito de pasajeros desde y hacia el exterior del país. Todo ello permitirá que haya vuelos a cualquier hora del día, según el presidente Evo Morales.

También se inauguró ayer el servicio de internet Wi-Fi en la terminal de Uyuni, con la presencia del gerente regional de Entel en Potosí, Sandro Amézaga, quien hizo un repaso de las nuevas instalaciones que la empresa está haciendo en la región para mejorar la telefonía y el acceso a la red, que estarán en funcionamiento desde el mes de diciembre.

Las poblaciones de Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni dispondrán del servicio de telefonía móvil de cuarta generación (4G) de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), y localidades de menor tamaño tendrán nuevas radio bases que darán mayor cobertura a la señal telefónica, hoy inexistente en buena parte de los trayectos, que seguirán dando servicio a los habitantes de la región una vez que termine el rally.

Para los días de la competencia, habrá también bases móviles que servirán tan sólo durante el desarrollo del Dakar. En total se han destinado $us 7,03 millones para mejorar las infraestructuras de Entel en esta parte del país.

Aparte de lograr un mejor acceso por aire hasta el municipio orureño, el gobernante indicó que son necesarios otros trabajos en la ruta del Dakar 2014, como la mejora del sistema eléctrico, que estará finalizado para el mes de noviembre. “Vamos con retraso en el tema del agua (tanto potable como residual)”, reconoció el Mandatario, quien llegó desde Caracas, Venezuela, donde hizo escala tras asistir a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

“Nos ha ido muy bien”, afirmó Morales, y añadió que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informará mañana sobre lo acontecido en la Organización de las Naciones Unidas.

El Dakar 2014 dejará divisas al país

Durante la celebración del Día Mundial del Turismo en Uyuni, el ministro de Culturas, Pablo Groux, indicó que Bolivia recuperará en 500% la “inversión modesta” de $us 2 millones para que el Dakar 2014 pase por Potosí y Oruro.

El presidente Evo Morales comparó las cifras turísticas de 2005 y 2012: de los 450.000 turistas que dejaron $us 239 millones hace ocho años, se pasó a tener 1.160.000 visitantes que gastaron $us 516 millones. “Bolivia espera al mundo. Y los bolivianos esperamos con mucho respeto y generosidad”, manifestó el Mandatario.

Sobre el trato que se da al turista en Bolivia (este año salió un informe del Foro Económico Mundial, Reporte de Viajes y Turismo Competitivo 2013, en el que el país aparece como el menos amigable con el visitante), Morales indicó que al forastero hay que darle siempre lo mejor. “No podemos cometer el error de abusar de los que nos visitan”. Además, aseguró ya no se dan desapariciones de extranjeros. “Ahora no tenemos queja”. En Uyuni estuvo presente la Segunda Caravana por las Rutas del Dakar 2014, compuesta por periodistas y representantes del sector turístico, que culminará mañana su trayectoria. Hoy visitará el municipio de Salinas de Garci Mendoza que, según Morales, pasará a llamarse Salinas de Tunupa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia