Economía

Gobierno prevé crecimiento del 5,7% e inflación del 5,5% en 2014

Presupuesto. Se proyecta un déficit fiscal del 3,2% y un tipo de cambio estable

Info crecimiento económico e inflación.

Info crecimiento económico e inflación.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:49 / 12 de noviembre de 2013

El Gobierno prevé que en 2014 el país alcanzará un crecimiento económico del 5,7%, cifra por debajo de la última estimación del Ejecutivo para este año y que llega al 6,5%. También estimó que la inflación será del 5,5% y el déficit fiscal del 3,2%.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló el lunes en conferencia de prensa que estas estimaciones fueron consignadas en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014, el cual fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y aprobación.

En el PGE 2014 se proyecta un crecimiento económico del 5,7%, mientras que se espera cerrar esta gestión con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,5%.  El ministro Arce atribuyó el crecimiento de esta gestión, al que calificó como “un año excepcional”, al desarrollo de sectores como los hidrocarburos, la construcción, la manufactura y la producción agropecuaria.

Añadió que para 2014 se prevé una inflación del 5,5%, un PIB de $us 31.083 millones y un déficit fiscal del 3,2%, que, como en años anteriores, “el Gobierno tratará de revertir para obtener superávit”. En el caso de 2013, se proyecta un superávit del 0,5%.

“Recordar que en 2005 el PIB era apenas de $us 9.000 millones y ahora estamos sobrepasando los $us 31.000 millones, ése es el tamaño de nuestra economía ahora”, subrayó. Horas antes de la rueda de prensa convocada por el Ministro de Economía, el presidente Evo Morales calificó en la ciudad de Sucre de “récord histórico” el crecimiento económico de este año, que se prevé cerrará en 6,5%.

Atribuyó esa bonanza económica al esfuerzo del pueblo, el aporte del sector productivo y la política de nacionalización que se implementa en el país desde 2006 y que busca recuperar los recursos naturales y las empresas estratégicas para los bolivianos.

Comparó el nivel del crecimiento económico actual con el que se registró en “tiempos neoliberales” cuando —dijo— el promedio era 3%. Morales recordó que entonces maestros y salubristas marchaban en demanda de un incremento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo.

Contrariamente, el Jefe del Estado destacó que en la actualidad el alza salarial para los trabajadores siempre se encuentra por encima de la inflación. Explicó que el presupuesto 2014 es “conservador” porque prevé montos bajos pese a la mejora de la economía, debido a que el país debe estar preparado para afrontar posibles crisis económicas como la que se vivió en 2008.

Resultado inesperado

Récord

Arce dijo que el PIB del 6,5% es “excepcional” y “extraordinario” porque supera el crecimiento de los últimos 28 años.

La subvención a carburantes se reduce en 15%

Para la próxima gestión, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó que la subvención a los carburantes alcanzará al menos a $us 900 millones. El monto representa una reducción del 15% respecto a este año, que fue de $us 1.060 millones.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, reiteró que la subvención está garantizada, lo que demuestra que el Estado boliviano cuenta con los recursos suficientes para esta partida. “El tema de los hidrocarburos está garantizado, nosotros estamos viendo que va a ser un monto muy parecido al que hemos ejecutado este año (...), que va a ser cerca de $us 900 millones”.

La autoridad explicó que la producción de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina en la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, que empezó a operar el 2 de agosto, permitirá reducir la subvención de carburantes.

El 11 de mayo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscfales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que con la producción de la Planta de Río Grande “se elimina” la subvención para el Gas Licuado de Petróleo (GLP). El 25 de julio, el Gobierno señaló que con la puesta en operación de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, a partir del segundo semestre de 2014, el país será autosuficiente en gasolina y GLP.

Horst Grebe López: La proyección del Gobierno es moderada

El crecimiento del 5,7% para 2014 es menor al de este año y no encuentro una explicación de la proyeccción hecha si va a haber un aumento tan grande en inversión pública de más de $us 6.000 millones. Esta cifra quiere decir que otras actividades de la economía van a tener un desempeño bastante menor y desconozco cuáles serán las que está previendo el Ministerio de Economía.

La proyección de crecimiento del Gobierno es bastante cauta y moderada porque podría subir después de unos meses. Es difícil saber qué hay detrás de esta cifra, porque puede ser por un efecto de la crisis internacional, pero es una proyección del 1% menos que en 2013. El planteamiento sobre la inflación para 2014 del 5,5% es menor al de este año, pero la proyección es optimista. Lograr cumplir con la meta de inflación es un problema bastante complejo, pero hay muchas herramientas que se pueden utilizar para su control como estimular la oferta interna de bienes y el mecanismo de absorción del exceso de liquidez mediante la emisión de bonos, que es una buena opción, pero no es suficiente y por eso se debe ver cómo el Gobierno va a manejar el déficit fiscal en 2014.

Horst Grebe López, exministro de Desarrollo Económico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia