Economía

Gobierno prevé garantizar hasta 2015 la seguridad alimentaria

Hasta 2015, el Gobierno prevé aumentar en 37% la frontera agrícola, de 2,9 millones a 4 millones de hectáreas (ha), con el fin de mejorar la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria. El Ejecutivo también tiene como meta alcanzar la soberanía alimentaria en diez años.

Infografía superficies cultivadas.

Infografía superficies cultivadas.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 08 de julio de 2012

“Hasta 2015 se pretende ampliar la frontera agrícola de 2,9 millones a 4 millones de hectáreas para incrementar la producción de alimentos. Además se prevé realizar el mejoramiento genético para obtener semillas que den un mejor rendimiento y sean resistentes a los fenómenos climáticos”, dijo el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

Indicó que de 2006 a 2011 la superficie sembrada aumentó de 2,68 millones a 2,90 millones de ha, lo que significa un alza del 8%. Se prevé que en 2012 llegue a 2,99 millones de ha. Vásquez aseguró que una de las principales metas de elevar la producción “es ya no seguir dependiendo de los recursos no renovables sino vivir de los recursos naturales y renovables”. “La idea es que tengamos suficiente producción, tengamos productos acopiados y el excedente se exporte”.

En ese marco, el viceministro estimó que en los próximos diez años el país alcanzará la soberanía alimentaria. Explicó que dicha política no se reduce a dejar de importar y exportar los excedentes de los alimentos, sino a que “tengamos una alimentación de calidad que garantice nuestra vida y la de las futuras generaciones”. Detalló que en el departamento de Santa Cruz se registró una mayor expansión de la frontera agrícola.

Precios. El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, dijo que en los últimos años la superficie cultivada en esa región se ha mantenido, pero que en 2011 hubo un importante crecimiento debido a que “los cereales registraron altos precios en el mercado internacional”. Para el analista y expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Caballero, la superficie también aumentó debido al crecimiento continuó en la demanda interna.

Vásquez sostuvo que una causa para ampliar la superficie cultivada se debe a la inversión que hizo el Gobierno, a través de los diferentes proyectos de transferencia directa de recursos a los pequeños productores. Explicó que el apoyo a estos últimos para facilitar los mecanismos de inversión, el acceso a la infraestructura y la provisión de insumos y semillas ha permitido que se mejoren sus ingresos económicos anuales de Bs 3.000 a Bs 8.000.

Empero, el analista dijo que estas iniciativas productivas “son restringidas” porque están destinadas a los pequeños y microproductores, “cuando los que abastecen el mercado interno y producen excedentes son los medianos y grandes productores, los cuales deberían también beneficiarse”.

Apuntó que otros factores que impulsaron el crecimiento son el financiamiento del sector privado y las condiciones climáticas favorables. Caballero estimó que en el país hay una superficie disponible para cultivar de cerca de 15 millones de ha. Por ello, indicó que la expansión de la frontera sigue siendo una “tarea pendiente” y es un desafío para que el Ejecutivo fomente aún más la producción y los productores establezcan mercados.

Soberanía alimentaria

Es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación de la población.

Producción de trigo creció 8% en 5 años

Pese a los esfuerzos del Gobierno y del sector privado, la producción de trigo en los últimos cinco años apenas se incrementó en 8%. Mientras tanto, algunas frutas, verduras y granos registraron un mejor rendimiento.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó que en el periodo 2007-2011 los volúmenes de producción obtenidos del cereal aumentaron de 202.505 toneladas métricas (TM) a 218.473 TM.

Sin embargo, dijo, actualmente “estamos saliendo de la dependencia de la importación de trigo extranjero que se daba en un 80%, porque ahora ya producimos el 40%, lo que significa que aún el 60% se importa de otros países”.

En mayo, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) introdujo diez nuevas variedades del grano en Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Potosí, donde, por las condiciones climáticas, el cultivo del producto es más riesgoso para fortalecer la productividad del trigo en el país.

A través de la medida, la estatal prevé ampliar la superficie del grano y aumentar la obtención del cereal en 180 mil quintales en la campaña de acopio verano 2012-2013 del área occidental del país.

Resto. En el caso de las frutas,  la producción de la mandarina de 2006 a 2011 subió en 24%, de la naranja en 13% y el banano en 6%. (ver infografía). En tanto, los volúmenes de la cebolla subieron en 27%, de la zanahoria en 8%, del zapallo en 6%. También se destaca  la producción del grano de frejol con 76% y la quinua con 33%.

Ampliación de la frontera depende de la inversión  

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, dijo que para ampliar la superficie cultivada, los municipios deben subir su presupuesto para incentivar la producción, las universidades deben destinar más fondos para la investigación agrícola y pecuaria, y la banca debe “equilibrar” el acceso al crédito agropecuario.

Flexibilizan norma para dar créditos a productores

El miércoles 11 de abril, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) aprobó una norma que flexibiliza los procedimientos y requisitos para que productores agropecuarios accedan a créditos en el sistema financiero. Con ese fin, en seis meses, las entidades financieras deben adecuar sus políticas y reclasificar su cartera crediticia.

El Gobierno monitoreará producción alimentaria

El Ejecutivo prevé implementar el Observatorio Agroambiental y Productivo que tendrá como función el monitoreo de la información agropecuaria, mediante un sistema, para garantizar la soberanía alimentaria. Dicho sistema brindará datos de precios de los productos básicos y las reservas alimenticias en el mercado interno y externo, entre otros.

El censo agropecuario posibilitará ayuda técnica

El Gobierno anunció que prepara la realización de un censo agropecuario con el objetivo de determinar cuántas zonas son productoras y qué pueden producir. El objetivo es prestar ayuda técnica a los productores. El censo se realizará en coordinación con el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

CAO pide elaborar plan para venta de alimentos

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) solicitó al Órgano Ejecutivo trabajar de forma conjunta una estrategia para facilitar la exportación de alimentos, garantizando el abastecimiento en el mercado interno. El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó que actualmente existe una producción excedentaria de arroz, maíz, soya, sorgo, girasol y caña de azúcar.

El analista y expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Caballero, sostuvo que la sobreproducción de dichos alimentos provocó la saturación de éstos en el mercado interno. Precisó que una de las causas de esta situación se debe a la restricción por cupos a la exportación. “Esto originó además que los centros de almacenamiento estén llenos y que los productores tengan que vender estos alimentos por debajo de los costos de  producción”, explicó Caballero.

En ese marco, el gerente general de la CAO, Edilberto Osinaga, dijo que dicha estrategia debería buscar los mecanismos más ágiles para realizar las exportaciones, pero sin imponer cupos de venta al exterior y garantizando la provisión para el mercado interno.

Al respecto, Vásquez admitió que no existe “una planificación adecuada en el país” sobre la producción de alimentos. Por ello, señaló que el Gobierno prevé lanzar en los próximos meses el Observatorio Agroambiental y Productivo que tendrá como función el monitoreo de la información agropecuaria para garantizar la soberanía alimentaria.

Adelantó que en octubre se hará una feria con los municipios “para actualizar el registro de productores, su producción y sus volúmenes”. Añadió además que otra fuente de información será el Censo Nacional Agropecuario y el registro de los productores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia