Economía

Privados piden revisar norma del segundo aguinaldo

Factores. Afirman que hay varios sectores y regiones que este año no alcanzarán a crecer un 4,5% del PIB

Cita. El vicepresidente Álvaro García y ejecutivos del sector privado en un encuentro en marzo.

Cita. El vicepresidente Álvaro García y ejecutivos del sector privado en un encuentro en marzo. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:42 / 14 de agosto de 2015

Ante la caída de los precios de las materias primas, el sector privado pide revisar la norma para el pago del segundo aguinaldo este año porque hay varios sectores y regiones que no llegarán a crecer 4,5%. El sector insiste en establecer una reunión tripartita para tratar el tema.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, afirmó ayer que la norma que establece el pago del segundo aguinaldo “se debe revisar” debido a que esta gestión el Producto Interno Bruto (PIB) de varios departamentos no registrarán una expansión del 4,5%.

“En ese marco, el poner en la bolsa a todas las empresas sin tomar en cuenta su tamaño y su visión no parece equitativo. Entonces, creo que la norma debe evaluarse viendo otras variables que pueden ayudar al Gobierno para que el pago del doble aguinaldo pueda aplicarse de manera más justa”, manifestó Cáceres.

El titular de la CNC dijo que la normativa puede mejorarse porque muchas empresas registraron problemas en el pago del beneficio. “Por ello, debería hacerse un esfuerzo en tratar de mejorar el decreto y aplicar la medida analizando el crecimiento de las empresas, los sectores y las regiones que no tienen un mismo ritmo de crecimiento económico”.

El 10 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, manifestó que al primer semestre de este año, el crecimiento de la economía llegó al 4,6% y se prevé que se alcanzará la meta del 5%. Con este indicador afirmó que existe una probabilidad del 99,9% de que este año se pague el segundo aguinaldo, por tercer año consecutivo.

Informe. La autoridad precisó que no puede afirmar en un 100% que se cancelará el beneficio porque la normativa dispone que el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe proporcionar el dato definitivo de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a julio, el que se dará a conocer entre septiembre y octubre de este año.

El 20 de noviembre de 2013 se aprobó el Decreto 1802 que dispone  el pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia para los trabajadores del sector público y privado cuando el PIB supere el 4,5% de expansión.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Federico Díez de Medina, expresó su preocupación por el posible pago del segundo aguinaldo debido a que hay regiones y sectores de la economía que tendrán un crecimiento del PIB menor al promedio, como el manufacturero y otros. Afirmó que el descenso del precio de las materias primas ocasionó una contracción de la economía, por lo que —dijo— es necesario establecer una reunión entre el Órgano Ejecutivo, la Central Obrera Boliviana (COB) y el sector privado para exponer el impacto de la medida y ver “de dónde y cómo” se hará para cumplir con el pago este año.

Cáceres coincidió con Díez de Medina y manifestó que el interés común de los sectores es “generar empleo” y esas disposiciones perjudican la contratación de personal. Empero, indicó que si no se puede fijar una reunión sectorial es necesario una cita con el Gobierno para intercambiar ideas y mejorar la norma.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Javier Calderón, afirmó que el sector esperará que se emita el dato definitivo del crecimiento de la economía debido a que puede sufrir variaciones en el resto del año.  Empero, el ejecutivo sostuvo que si se concreta la medida, “muchas empresas que no tienen utilidades suficientes enfrentarán problemas a tiempo de cumplir con este decreto”.

Necesidad de política salarial

Postura

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Javier Calderón, manifestó ayer que es necesario establecer una política salarial a corto y mediano plazo concertada entre el Gobierno, el empresariado privado y la Central Obrera Boliviana (COB) con el propósito de determinar los incrementos salariales o el pago de bonos extraordinarios, como el segundo aguinaldo, así como otras disposiciones normativas.

Empresarios elevaron costo de productos para el pago

El empresariado dijo que para el pago del segundo aguinaldo muchas firmas se vieron obligadas a elevar los precios de sus productos y servicios, realizaron ajustes internos, postergaron planes de inversión y proyectos de ampliación de las plantas y oficinas, redujeron fuentes de empleo o suspendieron nuevas contrataciones; mientras otras cerraron.

Así lo afirmó ayer el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Javier Calderón, quien además indicó que “al subirse los costos de producción por el pago del segundo aguinaldo muchas empresas tuvieron que trasladar este costo al precio final de sus productos y servicios a fin de no sufrir pérdidas”.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Federico Díez de Medina, indicó que varias empresas no pudieron cumplir con el beneficio y dejaron de “existir” porque los negocios quebraron. “Con esta medida, vemos que redujeron las empresas y se aumentó la informalidad”, afirmó.

Fabriles exigen institucionalizar el bono

La Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz plantea que el pago del segundo aguinaldo se institucionalice como un bono para el sector de los trabajadores. Así lo informó el secretario de Hacienda de ese sector, Fidel Machaca, quien agregó que el pago del segundo aguinaldo es un “derecho adquirido” para el sector de los trabajadores, por lo que las empresas deben hacer todos los esfuerzos para cumplir con éste.

El dirigente señaló que el pago del beneficio no debería estar sujeto al crecimiento de la economía, sino que debería “institucionalizarse” y pagarse como el bono patriótico que se efectuaba antes y posteriormente fue eliminado.

El Bono Patriótico, que Estado y privados pagaron sin objeción hasta junio de 1985, cuando fue eliminado por la entonces administración del presidente Víctor Paz Estenssoro, equivalía al sueldo 14, es decir 12 retribuciones mensuales y un aguinaldo de fin de año que todo trabajador percibió desde la década de los 60.

El 10 de agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, comunicó que a junio el Producto Interno Bruto (PIB) llegó al 4,6%  y que con el indicador existe una probabilidad del 99,9% de que esta gestión se pague, por tercer año, el segundo aguinaldo.

En noviembre de 2013, el Gobierno aprobó, mediante decreto, el pago del segundo aguinaldo para los trabajadores del sector público y privado cuando el PIB supere el 4,5% de crecimiento. El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, afirmó ayer que la propuesta debe analizarse entre todos los sectores que aglutina la máxima organización sindical.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia