Economía

Gobierno aumenta producción de pan de batalla para contrarrestar la protesta de los panificadores

Los puntos inicialmente habilitados por Emapa no lograron abastecer la demanda. Ahora los militares se sumaron a las labores para garantizar el abastecimiento. Hasta esta tarde saldrán a la venta 70.000 unidades. La ministra de Desarrollo Productivo suguere analizar la venta por kilo.

En la calle Luis Lara, ubicada en el mercado Rodríguez, la estatal Emapa acabó la venta de 300 unidades de pan de batalla en 15 minutos.Foto: Aline Quispe

En la calle Luis Lara, ubicada en el mercado Rodríguez, la estatal Emapa acabó la venta de 300 unidades de pan de batalla en 15 minutos.Foto: Aline Quispe

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

11:56 / 18 de mayo de 2015

El Gobierno, en labor conjunta con las Fuerzas Armadas,  activó un operativo para aumentar la producción de pan de batalla y contrarrestar con ello el paro de 48 horas que hoy iniciaron los panificadores de La Paz y El Alto en rechazo al retiro de la subvención de la harina que reciben para elaborar este producto.

El anuncio lo hicieron esta mañana en conferencia conjunta la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, y el titular de Defensa, Reymi Ferreira. Explicaron que la determinación compromete la elaboración de pan de batalla en los cuarteles y su posterior entrega a los centros de abasto.

La decisión fue adoptada tras el desabastecimiento que provocó la medida de protesta de los panificadores, que no pudo ser contenido con la inicial decisión gubernamental de vender el pan de batalla a Bs 0,40 en una decena de puntos habilitados por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

“El abastecimiento ha tenido algunas limitaciones efectivamente…ahora sacaremos 70.000 unidades y multiplicaremos (esa cantidad) si es necesario”, anunció la ministra Ramos. Agregó que esa producción estará disponible en los puestos de Emapa y en otros centros de abasto a partir de las 15:00 o de las 16:00 horas.

“Realizaremos todos los esfuerzos para cubrir la demanda”, reiteró y dijo que esto será posible con la producción en los cuarteles.

Esta mañana La Razón Digital constató que los iniciales 10 puntos habilitados por Emapa en La Paz y El Alto no lograron abastecer la demanda de pan de batalla de la población y que la mayor parte de las tiendas no comercializaron el producto.

Mientras, los panificadores, que anuncian el incremento del precio de este producto a Bs 0,50 a partir del miércoles, realizaron una marcha de El Alto a La Paz exigiendo la atención de sus demandas.

Ramos reiteró que no es posible atender el pedido que hacen de un incremento de Bs 0,40 a Bs 0,50 por unidad de pan de batalla debido a que los insumos para la elaboración de ese producto bajaron, lo que además justificó la decisión de eliminar la subvención.

Ante este panorama, sugirió la posibilidad de analizar la venta del pan por kilo y ya no por unidad. “Creo que es una de las mejores alternativas comenzar a comprar el pan por kilo”, dijo.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia