Economía

La producción de gas natural se incrementará en 13% hasta junio

Energético. Los volúmenes subirán de 61 a 69 millones de metros cúbicos por día

Yacimiento. El campo Incahuasi, ubicado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

Yacimiento. El campo Incahuasi, ubicado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. Sixto Valdes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:02 / 08 de enero de 2016

Hasta junio de este año, la producción de gas natural aumentará de los actuales 61 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a 69 MMmcd. El incremento de la productividad, de un 13% adicional, permitirá un mayor ingreso de divisas para el país.

Así lo hizo conocer ayer el vicepresidente Álvaro García, quien participó junto al presidente Evo Morales en la inauguración del Primer Encuentro de Científicos Bolivianos Radicados en el Exterior, evento que se desarrolla en la población de Tiquipaya, en Cochabamba.

El Mandatario explicó que el campo Margarita-Huacaya, ubicado entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, aumentará su producción desde este mes en 1,5 MMmcd, mientras que el campo Incahuasi, situado en la provincia Cordillera de Santa Cruz, entrará en operaciones en junio con un volumen inicial de 6,5 MMmcd.

La Razón publicó el 20 de mayo de 2015 que el campo Incahuasi, operado por la petrolera francesa Total E&P Bolivie, producirá 6,5 MMmcd de gas natural en esta gestión y compensará la declinación de los campos San Alberto y San Antonio, donde la firma es socia de la brasileña Petrobras.

De acuerdo con la información publicada en el Boletín Estadístico de YPFB Enero-Junio 2015, durante el primer semestre de la pasada gestión, la producción bruta de gas natural alcanzó un promedio de 61,33 MMmcd. El documento da cuenta que en ese periodo el promedio de la producción bruta disminuyó en un 0,81% con relación a 2014, “debido principalmente a una declinación en la producción del campo San Alberto, misma que sin embargo se ve compensada por la producción de Margarita-Huacaya que se encuentra en ascenso”.

Con el desarrollo de los nuevos campos, el Vicepresidente afirmó que el país recibirá más divisas provenientes de la explotación del energético, que actualmente es exportado a los mercados de Brasil y Argentina, con los que se tienen firmados acuerdos de compra-venta de gas natural.

Bolivia tiene suscritos, además, convenios energéticos con Uruguay, Paraguay y Perú para la venta del energético a esos mercados. De incrementarse los volúmenes de exportación, Bolivia recibirá más ingresos (divisas) por concepto de regalías y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El gas y la electricidad

En los próximos años se espera transformar el gas en electricidad y exportarlo para obtener más réditos.

García duda de la inversión privada

Aline Quispe

El vicepresidente Álvaro García puso ayer en duda la inversión ejecutada por el empresariado privado en 2015 de $us 3.000 millones y dijo que solo invirtió $us 1.700 millones. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) insiste en que los privados invirtieron el monto comprometido para 2015.

“Los privados juran y perjuran que han invertido $us 3.000 millones, apostaron con usted (dirigiéndose al presidente Evo Morales). Ellos dicen que van a demostrar con sus datos que hicieron la inversión de $us 3.000 millones y han pasado (sus datos) al Ministerio de Economía, el cual los estaría revisando”, afirmó el Vicepresidente.

Recordó que en 2000 la inversión privada era de $us 2.590 millones, en 2005 de $us 496 millones y este año el indicador alcanzará a 1.700 millones. “Ellos dicen (que invirtieron) $us 3.000 millones y nosotros tenemos certificado $us 1.700 millones, es decir hay un espacio importante para la iniciativa privada, no es todo el Estado”.

El presidente de la CNC, Fernando Cáceres, ratificó ayer que el sector cumplió su compromiso de invertir los $us 3.000 millones para impulsar el crecimiento de la economía y que se debe revisar de modo conjunto con el Gobierno la metodología de cálculo de la inversión privada. Dijo que la petición de Morales de que el sector invierta $us 4.000 millones en 2016 debe analizarse en las mesas de trabajo con el Ejecutivo para generar “las condiciones”. El 25 de diciembre, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que en 2015 el sector tuvo utilidades por $us 4.500 millones y su inversión no supera los $us 1.300 millones.

Reconocen  que caída  del petróleo afecta al país

El Gobierno afirmó ayer que el descenso del precio del barril de petróleo hasta los $us 33 “afecta” al país. No obstante, indicó que el impacto se ha logrado amortiguar, lo que ha permitido mantener los niveles de la inversión pública.

“Esta caída del petróleo ahora está en $us 34, ha caído a $us 33, es algo que nos afecta definitivamente, pero hemos logrado amortiguar los efectos de esta caída, por eso se mantienen los niveles de inversión pública”, subrayó el vicepresidente Álvaro García Linera en la población de Tiquipaya.

El barril de “light sweet crude” (WTI), de referencia en Estados Unidos y la región, registró ayer un nuevo descenso y cerró en $us 33,27, siete décimas por debajo de los $us 33,97 registrados en la jornada del miércoles. La cotización alcanzó uno de los niveles más bajos desde 2004 por la tormenta financiera y la persistencia de excedentes.

Inversión pública total cerrará en $us 5.900 MM en 2015

El vicepresidente Álvaro García afirmó ayer que la inversión pública, que incluye la inversión de las empresas con participación del Estado, cerrará en 2015 entre $us 5.900 millones y $us 6.000 millones, de los $us 7.200 millones presupuestados para ese año. La cifra representa una ejecución de la inversión pública total de al menos 81,94%.

Entes autónomos tienen $us 2.000 MM sin gastar

García explicó que una causa de la baja ejecución de la inversión pública el año pasado se debe al lento nivel de gasto de las gobernaciones y alcaldías, los cuales tienen cerca de $us 2.000 millones sin ejecutar. Afirmó que si esas entidades gastaban ese monto, la ejecución de la inversión pública hubiera alcanzado el récord de los $us 7.000 millones.

Energético. Los volúmenes subirán de 61 a 69 millones de metros cúbicos por día

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia