Economía

Gobierno destina $us 1.5 millones para capacitación de 22 profesionales de Ypfb en España y Corea

La capacitación será en áreas de separación de líquidos y transformación de gas natural en amoniaco y urea

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, junto a un grupo de profesionales que serán capacitados en España y Corea

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, junto a un grupo de profesionales que serán capacitados en España y Corea Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:33 / 30 de octubre de 2012

El Estado destinará 1.5 millones de dólares para la capacitación de 22 funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) en el área de plantas de separación de líquidos y la transformación del gas natural en amoniaco y urea. La capacitación será en Corea y España, informó el presidente de la estatal petrolera Carlos Villegas.

El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, participaron en Palacio de Gobierno del acto de despedida de los profesionales, quienes estarán entre ocho y once meses fuera de Bolivia. En este tiempo recibirán mensualmente sus sueldos, pero además el Estado cubrirá todos los costos de viaje y estadía en los países a los que viajan.

“En España y Corea, vamos a cubrir el transporte internacional, el alojamiento, la alimentación, los seguros de salud y vida y se les dará un estipendio. El total de la inversión que vamos a realizar...asciende a un millón 584 mil dólares”, explicó la autoridad, quien añadió que estos cursos son parte de los acuerdos con las empresas encargadas de  ambos proyectos de industrialización.

“En España, Madrid, van a trabajar conjuntamente con los profesionales de Técnicas Reunidas por un período de entre seis y ocho meses para que, conjuntamente con los profesionales de Técnicas Reunidas vayan diseñando la ingeniería de detalle, así mismo serán parte de un programa de capacitación”, explicó.

Añadió que en Corea, en función a un acuerdo con la empresa Samsung encargada de la construcción de la planta de amoniaco y urea, 14 profesionales permanecerán once meses. Trabajarán en la “transformación o adaptación de la tecnología de urea y amoniaco, elaboración de ingeniería básica extendida y la elaboración de la ingeniera  de detalle, así mismo van a ser parte y beneficiarios del programa de capacitación que va a implementar Samsung”, señaló.

Morales afirmó que estos nuevos becarios muestran los pasos del Gobierno en el objetivo de avanzar en la industrialización de los recursos naturales. Sostuvo que los beneficiarios deberán plasmar los conocimientos que adquieran en el desarrollo de valor agregado en materia de hidrocarburos.

Villegas destacó que es importante la capacitación para apuntalar el desarrollo de la industrialización con personal propio. Precisó que ingenieros geólogos, petroleros, civiles, químicos, además de electricistas y mecánicos forman parte de los becarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia