Economía

Prohíben exportación de carne hasta que se regularice el precio

Mercados. Morales indica que el kilo gancho debe costar entre Bs 19 y 20,70

Conferencia. La titular de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informa sobre el veto a la exportación de carne.

Conferencia. La titular de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informa sobre el veto a la exportación de carne. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

05:13 / 04 de junio de 2014

El Gobierno prohibió ayer la exportación de carne vacuna hasta que se regularice el precio en el mercado interno. El costo del kilo gancho (para los carniceros) debe volver a su precio habitual que es de Bs 19 para Santa Cruz y Bs 20,70 para La Paz.

“Debemos decirles, para tranquilidad de los carniceros comerciantes y de la población, (que) no vamos a autorizar ninguna exportación de carne mientras no se regularice el precio gancho a Bs 19 en Santa Cruz y en La Paz a Bs 20,70”, informó ayer en conferencia de prensa la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

La autoridad dijo que, por ahora, Bolivia no está en condiciones de exportar este producto hasta que se abastezca totalmente el mercado interno, pese a que ya se cuenta con la certificación de país libre de fiebre aftosa. El 29 de mayo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) extendió un certificado que declara a todo el territorio nacional libre de fiebre aftosa, con y sin vacunación.

Protesta. El lunes, la Federación de Trabajadores en Carne de La Paz denunció que el precio del kilo gancho de carne vacuna proveniente de Santa Cruz tuvo un incremento de Bs 3 desde la semana pasada. Sin embargo, en los mercados de abasto, los precios se mantienen a los que eran comercializados meses atrás.

La ministra Morales explicó que debido a las “lluvias inusuales” que se registraron en el oriente del país, los caminos quedaron intransitables en la ruta Santa Cruz-Beni, generando dificultades a los productores para sacar el ganado en pie desde estas regiones. “El transporte se puso más caro y por tanto subió levemente el precio; sin embargo, ya se regularizó el precio gancho en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba”, dijo la ministra  

Agregó que en Santa Cruz se faenaron 1.200 cabezas de ganado para ese departamento y 800 cabezas para las restantes regiones. “En el departamento de La Paz se consumen 750 cabezas por día y eso se faenó hoy, lo que garantiza un abastecimiento regular y, por tanto, el precio del producto debe regularizarse”, afirmó.

Explicó también que desde hace dos meses se encuentra paralizada la  comercialización de este producto a los mercados externos. “Se han detenido las exportaciones desde el cambio climático que se dio en el Beni, eso fue hace unos dos meses y ya se estableció que ha fallecido una importante cantidad de ganado y no se ha dado ninguna autorización de exportación de carne”, añadió.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que existe suficiente carne bovina para el abastecimiento del mercado interno, a pesar de las pérdidas sufridas por las inundaciones. “Existe demasiada producción de carne bovina en el país, ya que los datos estadísticos de la producción ganadera nos da tranquilidad de la población porque existe suficiente producción de carne bovina a pesar de las pérdidas que hemos tenido”.

La Razón intentó comunicarse con el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Mario Hurtado, y el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval, pero no contestaron sus móviles.

Los precios de la leche y el pollo

Lecheros

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales Olivera, informó que el Gobierno y los productores lecheros de Cochabamba conformaron mesas de trabajo en busca de un acuerdo para adquirir cascarilla de soya y otros alimentos que consume el ganado, de manera que no afecte los costos de producción.

Avícolas

En un recorrido por algunos centros de abasto de la ciudad de La Paz se evidenció que el precio de la carne de pollo se incrementó de Bs 14 a Bs 15.

Clientes no son afectados por precios

Los comerciantes de carne bovina de algunos centros de abasto de la ciudad de La Paz no incrementaron los precios de la carne de res para el consumidor final. No obstante, este sector definirá hoy en el I Congreso Departamental algunas determinaciones que garanticen el normal abastecimiento del producto y a precio justo.

En un recorrido realizado por La Razón a los mercados Uruguay y Rodríguez se constató que los precios de la carne de res no fueron elevados por los vendedores pese al incremento en el kilo gancho de Bs 21 a Bs 24. “Estamos declarándonos en estado de emergencia porque el precio de la carne en gancho el pasado fin de semana se incrementó de Bs 21 a Bs 24, esto nos preocupa”, señaló el lunes el vocero de la Federación de Trabajadores en Carne de la ciudad de La Paz, José Luis Ramos.

Recorrido. Fernando Chambi, propietario de la Carnicería Ángela del mercado Rodríguez, explicó que el precio de la carne del oriente tiene efectos sobre el producto del altiplano. “Si sube la carne de Santa Cruz o Beni, los productores del altiplano hacen lo mismo, pero eso es por sola especulación y nosotros los vendedores salimos afectados”, explicó el comerciante.

Por su parte, una carnicera del mercado Uruguay indicó que si este sector decide la elevación del precio de la carne y sus derivados, ellos serán los más afectados porque la gente ya no adquirirá este producto. “Nosotros no podemos guardar la carne porque se descompone y eso ya es pérdida”, señaló en tono molesto la comerciante.

El dueño del Frial Bambi indicó que los intermediarios les informaron que el precio de la carne deberá subir porque trabajan a pérdida y no obtienen ninguna utilidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia