Economía

Prohíben importación de autos con antigüedad mayor a 2 años

Norma. Desde 2016 solo podrán ingresar al país vehículos con un año de recorrido

Info importación de vehículos.

Info importación de vehículos.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:17 / 03 de enero de 2015

El Gobierno decidió prohibir desde este año la importación de vehículos livianos cuya antigüedad sea mayor a dos años. Desde 2016 solo podrán ingresar al país los que tengan un año. De igual manera, la gradualidad para los motorizados pesados también disminuye en la presente gestión.

Esta disposición está contenida en el Decreto Supremo 2232 del 31 de diciembre de 2014, el cual fue explicado ayer por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Esta norma modifica el Reglamento para la Importación de Vehículos Automotores aprobado por Decreto Supremo 28963 del 6 de diciembre de 2006.

“Hasta el 31 de diciembre del año pasado uno podía importar vehículos livianos con antigüedad de hasta tres años. En la gestión 2015 eso se reduce en un año, es decir que en 2015 se van a poder importar vehículos de hasta dos años de antigüedad y en 2016 entraremos con una antigüedad de hasta un año”, explicó la autoridad de gobierno. (Ver infografía)

Pesados. La importación de vehículos pesados cuya antigüedad sea mayor a cuatro años, también está prohibida desde este año y en 2016 los mismos deberán tener tres años de recorrido, acotó el Ministro de Economía.  La norma además prohíbe la importación de vehículos siniestrados o que tengan cualquier daño en su estructura, sea éste leve o moderado. Las prohibiciones del decreto supremo no alcanzan a los motorizados que tengan iniciada su importación al país antes del 31 de diciembre de 2014.

Tampoco restringe a los vehículos que hayan iniciado su tránsito aduanero con destino a zonas francas industriales o comerciales nacionales o que hayan sido almacenados ahí. “Los trámites que ya hubieran estado en vigencia, en trámite desde el despacho de los vehículos, van a tener un lapso de 120 días para regularizar su situación para ingresar al país, caso contrario ya no ingresarán”, dijo Arce.

El gerente general de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Luis Orlando Encinas, indicó a La Razón que la medida apunta a “defender la economía del país”, porque los vehículos antiguos consumen más diésel y gasolina y el Estado es el que importa los mismos para comercializarlos en el país a precios subvencionados. Añadió que la medida también beneficia al medio ambiente, porque habrá menos autos viejos que contaminan.

Datos sobre las marcas

De 186 marcas importadas entre enero y septiembre de  2014 al país, 12 constituyen el 80% del total, según la CAB.

60,6% de   los vehículos importados son nuevos

Datos de la Cámara Automotor Boliviana (CAB) dan cuenta que entre enero y septiembre de 2014 se importaron 45.395 vehículos. De esta cantidad, el 60,6% son nuevos (27.509 unidades) y el 39,4% (17.886) antiguos. (Ver más detalles en la infografía). Durante el periodo de enero a septiembre de 2014 ingresaron legalmente al país 27.509 vehículos nuevos 0 kilómetros, es decir 2.715 unidades más que el mismo periodo de 2013. Estas cifras demuestran un crecimiento del 11%.

El gerente general de la CAB, Luis Orlando Encinas, informó que en 2014 mantuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para tocar el tema de la importación de vehículos y lo que implica su antigüedad. El último encuentro fue el 16 de diciembre.

Solo se pueden internar dos coches

A partir de esta gestión, las personas naturales solo podrán importar hasta dos vehículos como máximo por año. Caso contrario, deberán registrarse como empresa y tributar como tal ante el Servicio de Impuestos Nacionales a través de su respectivo Número de Identificación Tributaria (NIT).

Así lo dispone el Decreto Supremo 2232 emitido el 31 de diciembre de 2014. Respecto a esta disposición, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que se observó y conoció que muchas personas individuales hicieron un negocio con la importación de varios vehículos que luego eran comercializados en el país evadiendo los impuestos de ley. “Esta actividad ha ido generando ganancias a algunas personas pero de manera ilegal, defraudando al Estado”, indicó el Ministro de Economía.

El gerente general de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Luis Orlando Encinas, señaló que esta medida es acertada porque estas personas realizaban una   competencia desleal a los importadores legales y registrados como tal que facturan, tributan sobre valores reales y que ponen en riesgo su patrimonio y negocios, por lo que la medida del Gobierno es acertada.

“Es lo mejor que pudieron haber hecho las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, me parece excelente (…). Estas personas, a costa del Estado, venden a un precio menor de los importadores (...). Son malos tributadores, porque pagan valores subfacturados al Estado”, dijo Encinas.

No habrá reformulación del PGE por baja del petróleo

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas informó ayer que no habrá una reformulación del Presupuesto General del Estado (PGE) pese a la baja del precio del petróleo. La Ley Financial contempla por ejemplo “la disminución de los precios de exportación de gas a la Argentina y a Brasil”, entre otros aspectos, manifestó la autoridad. 

El incremento al salario será discutido con la COB

A tiempo de recordar que es el Gobierno el que determina la política salarial, según lo establece la Constitución Política del Estado, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, indicó que en su momento retomarán negociaciones con la Central Obrera Boliviana (COB) y pedirán criterios al sector privado sobre el incremento salarial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia