Economía

Gobierno promete acabar con la burocracia y pide más inversión

Empresariado. El sector planteó invertir $us 3.000 millones en Santa Cruz hasta 2025

Cainco. El vicepresidente Álvaro García (c.) junto a los empresarios en el encuentro agroindustrial.

Cainco. El vicepresidente Álvaro García (c.) junto a los empresarios en el encuentro agroindustrial. Vicepresidencia.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:20 / 12 de julio de 2013

El vicepresidente Álvaro García pidió al empresariado privado invertir más en el sector agrícola, debido a que los precios de los alimentos registran una tendencia al alza y a que este rubro es rentable. A cambio, se comprometió a acabar con la burocracia estatal para destrabar las inversiones.

García hizo ayer estas declaraciones en el encuentro agroindustrial productivo denominado “Más inversión, Más empleo”, organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). 

El sector privado de Santa Cruz se comprometió a efectuar una inversión de $us 3.000 millones hasta 2025 ($us 230 millones al año), pero estos recursos son escasos, afirmó el Vicepresidente, quien recordó que el Gobierno prevé invertir cada año en el país de $us 6.000 millones a $us 6.500 millones.

La autoridad solicitó más inversión al sector. “Sus ahorros inviértanlos en la agricultura, en la producción. Existe estabilidad en los precios de los alimentos y no disminuirán de manera sustancial, al contrario, hay una tendencia al alza. Hay que invertir más en la producción, porque es rentable”, dijo.

Exhortación. Como mínimo, García pidió al empresariado cruceño invertir $us 500 millones cada año. La Ley Financial 2013 prevé que la inversión pública será de $us 3.807 millones. El 30 de abril, el Ejecutivo sostuvo que el empresariado privado invierte anualmente $us 1.600 millones

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, indicó que la inversión de $us 3.000 millones hasta 2025 “es suficiente sobre la base de estudios que hizo el sector privado para generar las condiciones que planteamos”.

En el marco de la Agenda Patriótica 2025, el sector hizo propuestas que pretenden establecer una articulación público-privada, fortalecer el sector productivo a través de ajustes de normas, infraestructura, saneamiento de tierras y la lucha contra la burocracia.

Sobre la burocracia estatal que enfrenta el empresariado y que significaría el 35% de los costos, García consideró que es un hecho “criminal” y se comprometió a trabajar con el sector productivo a fin de establecer mecanismos que acorten procedimientos y consoliden leyes y medidas de transparencia y control. “La burocracia no sólo es un obstáculo a la inversión, la burocracia es corrupción”, afirmó.

Añadió que en el mundo la burocracia es “asfixiante” y en el país es el doble, por la lógica interna de creer “que se trabaja colocando sellos, firmas y creer que eso es trabajo”. Incluso, expresó que el Presidente, el Vicepresidente y los ministros son “prisioneros de los doctores, porque para ellos nada se puede”. “Muchos funcionarios públicos de niveles inferiores e intermedios negocian y trafican con el tiempo del usuario, eso hay que acabar”.

Plantean un programa

Iniciativa

Dabdoub indicó que plantearon la creación de un programa para concentrar los registros y trámites relacionados con la producción, transporte y comercialización de los alimentos.

García pide participación de indígenas con equidad

El Órgano Ejecutivo pidió ayer al empresariado privado que los indígenas y campesinos participen con equidad en el crecimiento agrícola boliviano. Así lo afirmó el vicepresidente Álvaro García, quien dijo a modo de ejemplo que en Paraguay se ha desarrollado bastante la agricultura, pero que ésta no está constituida en el marco de la equidad, debido a que existe una “excesiva concentración de la propiedad y eso coloca límites al crecimiento”. “Eso, a largo plazo, genera conflictos que detienen la producción”.

Señaló que es necesario ampliar el modelo boliviano, que está constituido por el sector privado, los indígenas, los campesinos y el Estado como ente que destina recursos a infraestructura, caminos, energía, transporte y otros rubros.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, expresó que para alcanzar la meta de extender la frontera agrícola hasta las 13 millones de hectáreas es primordial la participación de los pequeños, medianos y grandes productores. En ese marco, sostuvo que las propuestas del empresariado incluyen a esos sectores.

‘Los recursos del gas deben ir a la agricultura’

Bolivia debe utilizar los recursos que se generan por la venta de gas natural al sector agrícola, debido a que el energético es un recurso no renovable, mientras que la agricultura es un rubro que perdurará, afirmó ayer el vicepresidente Álvaro García.

“Con el presidente Evo Morales compartimos el criterio de que hay que utilizar los recursos del gas natural para la actividad agrícola, que es una actividad duradera”, precisó el Mandatario en Santa Cruz.

Explicó que el sector de hidrocarburos es una actividad no renovable que puede perdurar 10, 20, hasta 30 años, aunque deseó que la misma “dure unos 100 años”. En cambio, señaló que la agricultura puede extenderse por más de 400 años.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, indicó que en 2012 se produjeron 15 millones de toneladas (t) de alimentos y planteó que para 2025 la cifra llegue a 45 millones de t. Para ello, dijo, se debe elevar la frontera agrícola actual de 3,2 millones de hectáreas (ha) a 13 millones de ha. Dabdoub afirmó que esa inversión debe destinarse a diversificar la oferta de electricidad mediante la energía eólica y biomasa, que usa el bagazo de la caña de azúcar y la cáscara de la castaña, a fin de que la misma vaya a la industrialización de alimentos.

Para el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Edilberto Osinaga, la propuesta lanzada por el Gobierno es alentadora, debido a que a nivel internacional los precios de los alimentos seguirán al alza en los próximos años, por lo cual es necesario garantizar el abastecimiento del mercado interno y producir excedentes para el externo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia