Economía

El Gobierno promociona bonos soberanos en Europa y EEUU

Mercados. El Ejecutivo tiene previsto hacer una segunda emisión por $us 500 MM

Bursátil. Corredores de bolsa realizan operaciones en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Bursátil. Corredores de bolsa realizan operaciones en el New York Mercantile Exchange (Nymex). AFP.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:09 / 13 de agosto de 2013

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, inició una gira por Estados Unidos y Europa para reunirse con inversionistas y promocionar la segunda colocación de los bonos soberanos. El Ejecutivo tiene previsto emitir este año hasta $us 500 millones en estos títulos.

“Me ausento a una reunión con varios inversionistas, ustedes saben que hemos iniciado el proceso para la colocación de los bonos en los mercados financieros internacionales y debo hacer estas reuniones. Con el viceministro del Tesoro (Edwin Rojas) nos estamos dividiendo en dos equipos para abarcar la mayor cantidad de inversionistas posibles en la semana que viene”, declaró el pasado jueves, antes de su viaje, el ministro Arce.

Una fuente del Órgano Ejecutivo, que pidió guardar su nombre en reserva, explicó el lunes a La Razón que el Ministro de Economía y el Viceministro del Tesoro sostendrán reuniones por separado con inversionistas extranjeros, tanto en Boston-Estados Unidos como en Londres-Inglaterra.

Bancos. El 26 de abril, el viceministro del Tesoro, Edwin Rojas, informó que se eligieron a los bancos de inversiones Bank of America Merrill Lynch y HSBC, así como a la firma jurídica Allen & Overy, para que apoyen en la segunda colocación de los bonos soberanos por $us 500 millones. A las tres entidades privadas se les pagará un monto total de $us 475.000 y la emisión de estos títulos se realizará en la Bolsa de Luxemburgo (Europa), que está regida bajo normas del mercado de valores de Nueva York, enfatizó.

El 24 de junio, Arce manifestó que la subida de las tasas de interés en el mercado internacional en “40 y 50 puntos porcentuales” (0,4%, 0,5%), respectivamente, impiden la segunda emisión de los instrumentos bursátiles. Los recursos que se obtengan por la colocación de los bonos soberanos serán destinados a inversión pública.

El 4 de agosto, en una entrevista concedida a este medio, el Ministro de Economía reconoció que si se efectúa la colocación de los bonos soberanos, se hará a una tasa de interés más alta respecto a la primera emisión efectuada en 2012. “Pero si no emitimos ahora, corremos el riesgo de que mañana, cuando se pretenda hacer dicha colocación, ya las tasas estarán mucho más altas y eso es lo que estamos evaluando”, dijo en esa ocasión.

El 22 de octubre de 2012, Bolivia realizó la primera emisión de los bonos a 10 años plazo por $us 500 millones y con una tasa de interés anual del 4,875%. Al día siguiente de la colocación, Arce indicó que el 82% de estos instrumentos bursátiles se colocaron en EEUU y Europa. La operación generó una demanda de $us 4.217 millones entre 267 inversores internacionales.

Significado del título

El bono soberano es un instrumento de deuda que permite a un país lograr financiamiento de inversionistas del exterior, a quienes se les paga un interés.

Armando Álvarez Arnal: Colocación de bonos será a tasas elevadas

En este momento, el ministro (de Economía), (Luis) Arce, está haciendo un sondeo en cuanto a la tasa de interés a la que se colocarían estos bonos y no creo que su emisión sea inmediata. Ahora, en términos de tasa de interés, los mercados internacionales están volátiles y hay una tendencia al alza y no se sabe hasta qué nivel van a llegar. Esto significará que la tasa de interés, a la que se coloquen los títulos, si se lo hace, serán más elevados que lo que se emitieron el año pasado. En términos de cantidades, la emisión por $us 500 millones es baja en relación a las Reservas Internacionales Netas (RIN) que tiene el país y eso podría despertar el interés de los inversionistas, pero todo depende del interés.

Armando Álvarez Arnal es analista financiero

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia