Economía

Gobierno propone crear fondo de compensación minera

El gobierno propuso hoy crear un fondo de compensación minera con aportes de los distintos operadores, con el fin de que el sector cuente con recursos para afrontar la época de "vacas flacas", es decir, de precios bajos.

La Razón Digital - ANF

19:19 / 17 de agosto de 2012

"En la misma ley minera hemos propuesto crear un fondo de compensación que cuando los precios estén altos se esté aportando al fondo", indicó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán.

Por ahora "no" se requiere ni se está viendo un plan de contingencia, "porque no hay ningún riesgo en las operaciones mineras, ni en la minería pequeña ni en la minería grande", aseguró la autoridad.

"Quisiéramos que todos los sectores, por su cuenta vayan aportando a este fondo, porque son buenos precios y es el momento de contribuir", pues, cuando haya baja de cotizaciones los operadores "puedan echar mano inmediatamente" de esos recursos para seguir produciendo.

El planteamiento está realizado, además "como una medida que figure en la ley minera", indicó Beltrán al reconocer que "aunque no ha sido aceptada totalmente, está todavía en discusión ese tema".

El Viceministro dejó en claro que en la actualidad los distintos sectores del rubro "están trabajando con regularidad", además que "todos tienen utilidades, por tanto, no hay necesidad de aplicar medidas" de apoyo.

Recordó que en el 2008, "cuando hubo la crisis mucho más fuerte, y el zinc bajó a 0,62 dólares, ya empezamos a activar algunas medidas que significa crear un fondo de compensación ante precios muy bajos".

"Y cuando haya problemas simplemente acuden a su propio fondo, a su propio ahorrito" y sigan operando, remarcó el Viceminist

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia