Economía

Gobierno propone reactivación del Consejo del Salario

La junta definirá una política salarial a corto, mediano y largo plazo

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:29 / 19 de febrero de 2015

El Gobierno planteó ayer la reactivación del Consejo Nacional del Salario a fin de determinar una política salarial a corto, mediano y largo plazo que permita una mejor planificación.

“Si la Central Obrera Boliviana (COB) tuviese interés en retomar el Consejo Nacional del Salario —entiendo que el Gobierno no tiene ninguna objeción— podríamos proyectar políticas salariales a corto, mediano y largo plazo”, informó ayer el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

La autoridad indicó que al Gobierno le interesa establecer parámetros para definir una política salarial a mediano y largo plazo para evitar que cada año se determine el alza salarial.

Afirmó que es importante determinar una política salarial debido a que permite una mejor planificación. “El Gobierno ha estado usando planes económicos de desarrollo de largo plazo y en este caso siempre es mejor planificar el tema del salario para unos tres o cinco años y de esta manera evitar cualquier sorpresa o aspecto que nos pueda afectar y nos impida conocer la evolución del salario”, aseguró.

El ministro recordó que antes, en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, había el Consejo Nacional del Salario en el que se discutía y se definía la estructura salarial para cada sector.

Explicó que la junta mostraba la evolución anual de crecimiento de cada sector laboral.

Empero, Trigoso sostuvo que el Decreto Supremo 21060 eliminó dicho consejo a fin de “favorecer a los empresarios y evitar que tengamos conocimiento diario” sobre el tema salarial.

Al respecto, el secretario de Cultura de la COB, Jorge Baldivieso, expresó que en el pliego se pide al Gobierno que sea más “serio” para determinar una política salarial a largo plazo y que el ente laboral desea conocer más detalles de la reactivación del Consejo Nacional del Salario debido a que cada sector tiene una estructura salarial distinta.

Pliego. El 26 de enero de 2014, la COB entregó al Ejecutivo su pliego petitorio nacional 2015 que dispone que el aumento salarial de este año debe reponer la pérdida real del poder adquisitivo del salario y que tiene que aplicarse sin discriminación y ser “inversamente proporcional”.

El documento no contiene el porcentaje del alza salarial porque este tema será resultado de un “debate macro”. Para ello, debe establecerse una política salarial a corto, mediano y largo plazo con base en el costo real de la canasta familiar. La COB dijo que el alza salarial debe ser mayor a la inflación (5,19%).

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Jaime Ponce, ratificó que para establecer una política salarial, a través de un consejo u otro mecanismo, deben participar el Gobierno, los empresarios y los trabajadores.

Esperan contrapropuesta

El Ejecutivo espera la “contrapropuesta” de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el pliego petitorio nacional 2015 para iniciar las negociaciones con el propósito de definir el incremento salarial y el Salario Mínimo Nacional (SMN) de esta gestión.

Así lo informó ayer el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, quien añadió que se prevé iniciar las negociaciones para definir el  alza salarial y el SMN 2015 luego de que el ente matriz de los trabajadores realice, el 24 de febrero en la ciudad de Cochabamba, su ampliado nacional donde se analizará la respuesta del Gobierno a su pliego petitorio nacional.

La autoridad señaló que se dio una respuesta positiva a la mayoría de las demandas de la COB, aunque dijo que no se determinó un porcentaje para el aumento salarial ni el alza para el SMN y que para definirlos se tomará en cuenta la inflación, el Producto Interno Bruto y otros elementos macroeconómicos.El 26 de enero, el ente laboral presentó su pliego que tiene 12 puntos y 54 necesidades de los diferentes sectores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia