Economía

Gobierno entrega una propuesta que la COB analizará en un ampliado

El conversatorio que comenzó cerca al mediodía de ayer, concluyó a las 23.20. A esa hora se marcharon del edificio estatal los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Economía, Luis Arce.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:19 / 21 de mayo de 2013

El diálogo Gobierno y Central Obrera Boliviana (COB) está en cuarto intermedio. El Ejecutivo entregó una propuesta por escrito respecto al tema pensiones y los trabajadores anunciaron que la analizarán hoy desde las 16.00 en un ampliado nacional.

El conversatorio que comenzó cerca al mediodía de ayer, en el salón Luis Espinal del Ministerio de Trabajo, concluyó a las 23.20. A esa hora se marcharon del edificio estatal los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Economía, Luis Arce.

Según información de la Unidad de Comunicación de esa cartera de Estado, las autoridades abandonaron estas instalaciones luego de proporcionar en papeles un planteamiento al dirigente máximo de la matriz laboral, Juan Carlos Trujillo.

Éste que había subido al despacho del ministro Daniel Santalla, descendió luego para hacer conocer el escrito al resto de los dirigentes que aguardaba en el salón Espinal. A las 00.20, los sindicalistas abandonaron el edificio que seguía custodiado por la Policía.

Ni las autoridades de Gobierno ni los dirigentes laborales dieron a conocer a los medios de comunicación los pormenores del ofrecimiento oficial. Los ministros se excusaron con el argumento de que no pretendían entorpecer las negociaciones. Trujillo sólo confirmó que recibieron un texto que será analizado en el ampliado de dirigentes a las 16.00 de hoy.

El ejecutivo de la Federación Nacional del Magisterio Urbano, Adrián Quelca, sólo añadió que su sector planteó una jubilación con el 70% del salario calculado sobre las últimas 24 papeletas de pago. Trujillo informó que hoy a las 09.00 se reanudará el diálogo, que está en cuarto intermedio, pero con relación de los otros temas demandados en su pliego único nacional.

El conflicto laboral

La COB aceptó una tregua de 48 horas en sus movilizaciones, aunque se mantiene en vigilia, para permitir las negociaciones con el Gobierno sobre una mejora en las pensiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia