Economía

El Gobierno deja ‘en foja cero’ proyecto de ley de Minería y plantea redactar nueva norma en un ‘gran acuerdo nacional’

El Ejecutivo reconoció que se cometieron errores en la redacción del proyecto que finalmente el fin de semana aprobó la Cámara de Diputados. Dijo que esta vez el nuevo texto será redactado con sectores que van más allá del sector minero.

Cooperativistas mineros bloquean el lunes la carretera entre La Paz y los Yungas

Cooperativistas mineros bloquean el lunes la carretera entre La Paz y los Yungas Foto: Ángel Illanes

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:30 / 01 de abril de 2014

El Gobierno decidió dejar en ‘foja cero’ el proyecto de Ley de Minería y convocó a las distintas organizaciones sociales a participar en la redacción de una nueva normativa. La determinación fue asumida en respuesta a las movilizaciones de los cooperativistas mineros, quienes exigen reponer en el proyecto la autorización para que puedan firmar contratos de asociación con privados sin necesidad de un aval del Legislativo.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, hizo conocer esta tarde la nueva posición del Ejecutivo, un día después de los enfrentamientos entre cooperativistas y policías que dejaron el saldo de dos muertos y alrededor de 90 heridos. La autoridad dijo además que se instruyó el repliegue de los uniformados.

Reconoció que se cometieron errores en la elaboración del proyecto que el Ejecutivo envió al Legislativo tras tres años de debate y que incluyó un artículo inconstitucional (151) que luego fue modificado por los legisladores y que provocó la protesta de los cooperativistas mineros.

Es tiempo de “dar un salto para adelante” y ese giro es la propuesta de dejar en suspenso el proyecto de ley y de involucrarse en una nueva norma con la participación de más actores sociales, "no exclusivamente con sectores de la minería”, anunció Quintana.

“Estamos en fojas cero. Vamos a reelaborar, trabajar un nuevo proyecto de la ley para la minería con la incorporación de otras fuerzas sociales”, afirmó la autoridad, quien en la mañana había anunciado la suspensión del tratamiento legislativo de la iniciativa legal como una señal para restablecer el diálogo, lo que al fnal no ocurrió.

La Federación Nacional de Cooperativistas Mineras (Fencomin) encara desde el lunes un bloqueo de caminos en demanda de la restitución del contenido del artículo 151 del proyecto de ley que trabajaron durante tres años con el sector estatal y privado, y que otorgaba a este sector el derecho de firmar acuerdos con empresas privadas sin la intervención del Estado.

Quintana explicó que al futuro debate sobre la nueva ley minera serán invitados varios sectores sociales  e insistió en la necesidad de restablecer el diálogo sobre la base de no dar paso a la firma de acuerdos al margen de los intereses estatales.

“En ningún momento se está vetando el trabajo de los cooperativistas, para nada. Las oportunidades de trabajo de las cooperativas están garantizadas por la Constitución Política del Estado; no estamos limitando el trabajo de las cooperativas, que son más de mil y que generan empleo e ingresos para el país, somos respetuosos de ese trabajo”, sostuvo.

Lamentó además la vigencia y radicalización de las protestas, aunque anunció el repliegue policial de los puntos de bloqueo que impiden el tránsito vehicular entre ciudades como La Paz-Cochabamba y hacia los Yungas, en el norte paceño.

El ministro ratificó que el Gobierno no permitirá la firma de acuerdos de riesgo compartido entre cooperativistas y privados. “No somos un Gobierno que ha recibido el mandato para enajenar los recursos naturales del país, por lo tanto, mantenemos esta línea”, advirtió.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia