Economía

Gobierno quiere cambiar motores de diésel a GNV

Gratis. El equipo cuesta $us 10 mil y sería gratis

Energético. Una vagoneta Caldina, con tanque a GNV, carga gas en un surtidor.

Energético. Una vagoneta Caldina, con tanque a GNV, carga gas en un surtidor.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

04:16 / 16 de noviembre de 2012

Con el fin de reducir el gasto en la subvención de los carburantes, el Gobierno planteó ayer a los choferes que a través de un plan se cambien los motores de los vehículos que usan diésel a otros que funcionen a Gas Natural Vehicular (GNV). El presidente en ejercicio Álvaro García Linera reconoció ayer que hay problemas en la reconversión de vehículos que usan diésel a GNV debido a que no existe un kit (equipo) que permita hacer ese cambio de manera directa, a diferencia de los motorizados que usan gasolina especial.

“Esperemos impulsar un acuerdo con los compañeros transportistas para que nos permitan llevar adelante este nuestro plan piloto. Recogemos el motor a diésel y les entregamos un motor a GNV gratis, y no les cobramos nada”, dijo García en una conferencia de prensa realizada en la Vicepresidencia.

Argumentó que el Estado está dispuesto a hacer ese sacrificio porque saben que por cada micro que deja de consumir diésel el Estado puede ahorrar. Son casi 10 mil dólares que cuesta cada motor, dinero que sería recuperado en tres años con los recursos que se van a la subvención, aseguró García.

Plan. Recordó que hace tiempo se propuso a los choferes de Santa Cruz, que es una urbe plana, cambiar los motores de vehículos que usan diésel a GNV. La propuesta fracasó porque los transportistas querían que se les entreguen los motores a GNV sin tener que dar a cambio los motores a diésel para que el Estado se deshaga de éstos.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el 6 de noviembre que la subvención del diésel y la gasolina para este año llegará a $us 981 millones por los precios internacionales del crudo.

En 2013 la subvención llegará a los $us 1.060 millones, previsto así en el Presupuesto General del Estado (PGE) aprobado en la Comisión de Economía Plural de la Cámara Baja del Legislativo. La subvención en 2013 representa $us 79 millones más que el gasto calculado para esta gestión, añadió Arce ese día.

Pese a la gran cantidad de recursos que el Estado destina a la subvención del diésel y la gasolina, el Mandatario aseveró que estos fondos están garantizados en los próximos años, por lo que no hay razón para que los choferes del servicio público suban el precio del transporte. La subvención por cada litro de gasolina que se compra en Bolivia equivale a seis bolivianos aproximadamente, dijo García.

Subvención y el gasto

Millones

En los últimos seis años, la subvención a los carburantes se incrementó exponencialmente. De $us 33 millones en 2006 aumentó a $us 981 millones en 2012, señaló días atrás el ministro de Economía y Finanzas Pública, Luis Arce Catacora.

Durán dice que no hay dinero

Los choferes consideran que la propuesta del Gobierno de cambiar los motores de los vehículos que usan diésel a otros que funcionen con GNV no es seria, pues no hay recursos del Tesoro para este canje. Dicen que la idea salió de ellos y no del Ejecutivo.

“Nosotros hemos logrado conseguir motores como gremio, pero plata no hay, apenas hay para comprar 400 motores frente a los 7.000 que se requieren en la ciudad de Santa Cruz. No es correcto que hagan propaganda cuando no hay presupuesto”, dijo ayer el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.

Explicó que el cambio de motores se pensó en principio para la ciudad de Santa Cruz, pese a que en todo el país la confederación tiene a 168 mil afiliados. Los recursos para el cambio de motores, además de la reconversión de vehículos que usan gasolina a GNV, salen al momento de dos fondos. El primero de recalificación y el segundo de la conversión de vehículos a GNV.

El Decreto 29629 del 2 de julio de 2008 permite a los surtidores retener Bs 0,20 por cada compra de un metro cúbico de GNV. De esta cantidad se destinó Bs 0,2 para el Fondo de Recalificación y Bs 0,18 para el Fondo de Reconversión de vehículos a GNV.  El Fondo de Recalificación logró retener Bs 20 millones para la compra de motores y el Fondo de Reconversión Bs 100 millones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia