Economía

Gobierno quiere ser dueño de Ametex hasta diciembre

El Gobierno estimó que hasta diciembre Ametex concluirá su proceso de liquidación voluntaria, lo que permitiría que el Estado sea dueño de las cuatro plantas que forman parte de la empresa o de alguna de ellas. Los ejecutivos de la textilera esperan iniciar cuanto antes las negociaciones.

Producción. Trabajadores de Matex realizan la confección de prendas de vestir para su exportación.

Producción. Trabajadores de Matex realizan la confección de prendas de vestir para su exportación.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:51 / 19 de junio de 2012

El viernes, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, indicó que debido a la crisis de liquidez por la que atraviesa Ametex, se llegó a un acuerdo con la textilera para que arriende sus instalaciones a la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex). El Ejecutivo también se comprometió a la compra de la compañía.“Hasta diciembre estamos esperando que ya se haya procedido a la liquidación voluntaria (de Ametex) y que entonces ya tengamos propiedad de las fábricas de las que estamos hablando como Enatex; (la) propiedad de las principales fábricas o de todas las fábricas según sea el caso”, dijo ayer.El Gobierno emitió el lunes 11 el Decreto Supremo 1253 que dispone que Enatex contará con un capital de Bs 53,6 millones y operará en instalaciones de América Textil (Ametex). La compañía textilera está compuesta por Hilasa, Universaltex, Mex y Matex.Detalles. La ministra aseguró que sólo faltan abordar detalles con el presidente de Ametex, Marcos Iberkleid, para firmar el contrato de arrendamiento con la compañía. El alquiler que propuso el Órgano Ejecutivo es de $us 25 mil mensuales.

Según Morales, la crisis financiera de Ametex empezó en septiembre de 2001, cuando se produjo el atentado terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York-Estados Unidos. Desde esa fecha y hasta 2009 cayeron las ventas en el mercado estadounidense, añadió. Los principales acreedores de la textilera son las AFP, a las que se adeuda $us 17 millones.Precisamente, la titular de Desarrollo Productivo recordó que la Junta de Acreedores le sugirió realizar las gestiones para alquilar las instalaciones de la empresa debido a la difícil situación por la que atravesaba Ametex.  

“La Junta de Acreedores, que es la máxima autoridad, es el órgano soberano de la empresa mientras no se paguen las deudas (...), nos ha aceptado la propuesta, y por lo tanto, sólo queda acordar los detalles del contrato de alquiler y firmar el acuerdo con el señor Iberkleid”, afirmó.

Iberkleid expresó su predisposición de otorgar la fábrica en calidad de arrendamiento al Estado previa negociación para saber si el alquiler es con opción a compra. “Estamos dispuestos a iniciar esta negociación, estamos muy interesados porque nos parece fundamental”, afirmó el empresario, quien planteó una “liquidación voluntaria” porque considera que la empresa cuenta con activos en una relación suficiente respecto al monto necesario para responder con sus obligaciones laborales y con sus acreedores.

La ministra Morales propuso que mientras se procede con la “liquidación voluntaria”, la factoría pueda seguir operando, porque su paralización podría causar que las empresas textileras no cuenten con hilo y tela de origen para la exportación. El origen de la crisis

Costos

Marcos Iberkleid dijo que la paralización de las operaciones de Ametex se debe a la suspensión del ATPDEA. Con este beneficio se exportaba 1 millón de prendas a EEUU, lo que bajó a menos de 200 mil prendas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia