Economía

Gobierno ratifica doble aguinaldo y empresarios advierten de riesgos

Impacto. Los privados dicen que la norma provocará despidos y cierre de empresas

Info crecimiento PIB.

Info crecimiento PIB.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:59 / 22 de octubre de 2015

Tras conocer los datos del INE sobre el crecimiento de la economía a 12 meses, el Gobierno ratificó el pago del segundo aguinaldo. En tanto, el empresariado privado advirtió que esta medida provocará despidos, cierre de empresas, alza del costo laboral y una caída de la inversión.

“El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya emitió la cifra que confirma que el crecimiento de junio de 2014 a junio de 2015 fue de 5,23%, superior al 4,5%, por lo que se debe pagar el segundo aguinaldo”, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, tras participar de la celebración del récord del mandato del presidente Evo Morales en el complejo arqueológico de Tiwanaku. El martes, el INE publicó en su página web que el crecimiento a junio de 2015 del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral a 12 meses llegó a 5,23%.

Con el indicador, el titular de Economía proyectó que por tercer año consecutivo Bolivia se situará como el primer país con el mayor crecimiento económico en Sudamérica, pese a la crisis internacional y la reducción del precio de las materias primas.

El 20 de noviembre de 2013, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1802 que dispone el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” cuando el PIB supere el 4,5%. El artículo 5 de la norma indica que para dar cumplimiento al pago del beneficio se considerará “la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal”. (Una combinación del último trimestre de una gestión con los tres trimestres del siguiente año).

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, informó ayer que antes de emitir una posición sobre el pago del segundo aguinaldo el sector analizará los datos del INE.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Federico Diez de Medina, expresó su preocupación por la disposición porque sus afiliados manifestaron que para cumplir el beneficio se harán despidos del personal, se cerrarán empresas y se disminuirá la inversión. En tanto, indicó que otras empresas señalaron que para cumplir con dicha obligación requieren un mayor plazo para realizar el pago.

Señaló que muchas empresas medianas, sobre todo las pequeñas, tendrán “serios conflictos” para cumplir con la norma porque el sector ha sido afectado por el ingreso legal e ilegal de alimentos de Argentina y Brasil.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, dijo que esta medida eleva aún más el costo laboral, lo que ocasiona que las empresas sean menos competitivas y reduzcan las fuentes de empleo. Por ello, manifestó que se debe flexibilizar el plazo de pago del beneficio y las multas para las empresas que no podrán cumplir con la disposición.

Pago del beneficio

Posición

Cáceres indicó que el pago del segundo aguinaldo es una “medida discriminatoria” debido a que el beneficio solo llega a una parte de los trabajadores y no a todos.

Arce pide a la gente fiscalizar crédito chino

El Gobierno afirmó que el crédito chino de aproximadamente $us 7.500 millones, otorgado en términos concesionales y comerciales a Bolivia, no debe preocupar al país por lo que pidió a la población que fiscalice al Gobierno.

“Los recursos irán al Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020 para generar mayor crecimiento, empleo e ingresos. Entonces, eso no debe preocuparnos, lo que sí pedimos a la población es que nos fiscalice los montos que estamos usando para las obras”, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

La autoridad afirmó que el préstamo permitirá la “integración caminera de todo el país”,  por ello la medida no debe generar “ningún temor” porque la economía nacional está creciendo y mientras continúe esa tendencia cualquier “endeudamiento” puede ser pagado sin ningún problema. El crédito será canalizado por el Eximbank de China (Banco de Importaciones y Exportaciones de China), con tasas de interés mixtas que fluctuarán entre el 1 y el 4% al año. Los recursos también posibilitarán la construcción de una línea férrea hasta la hidrovía Paraguay-Paraná.

Recordó que los préstamos del país, hasta octubre de 2015, suman unos $us 6.100 millones, que equivale al 17% del Producto Interno Bruto (PIB), que es una “cifra muy baja”.

La norma causará problemas financieros a las empresas

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Wilfredo Rojo, expresó su rechazo al pago del segundo aguinaldo porque desincentiva la inversión, reducirá las fuentes de empleo y causará “problemas financieros” a las empresas. No obstante, afirmó que se cumplirá con la disposición y que el sector trabaja en una propuesta para establecer las condiciones del pago de este beneficio.

La COB pide al empresariado no amenazar con despidos

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, aseguró que la organización hará cumplir el pago del segundo aguinaldo confirmado para este año y pidió a los empresarios privados “no amenazar” a los trabajadores con despidos, la reducción de salarios o retiros indirectos por el pago del beneficio debido a que la actitud derivará en un “conflicto” con el sector.

Jimmy Osorio López: ‘Se debe ajustar la normativa’

En los últimos años la participación del Estado en la economía boliviana ha registrado un incremento ascendente y es uno de los motores de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB). En ese contexto, el crecimiento del sector privado no se ha desarrollado de la misma manera y tiene otro tipo de características. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el crecimiento a junio de este año de la economía trimestral a 12 meses llegó a 5,23%. En ese marco, el sector público podrá asumir el pago del segundo aguinaldo pero el empresariado privado no podrá hacerlo porque no ha registrado ese mismo comportamiento de crecimiento.

Entonces, el pago del beneficio ocasionará en el sector privado una reducción de sus inversiones en la infraestructura o tecnología de las firmas, Otros efectos de la medida serán: el cierre de las empresas, la reducción de personal y la no reinversión de las utilidades en las firmas. En el futuro es necesario efectuar un análisis de los efectos adversos del pago del segundo aguinaldo en los últimos años y ajustar la norma tomando en cuenta no solo el indicador del PIB, sino también el nivel de utilidades de las firmas.

Jimmy Osorio es analista económico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia