Economía

El Gobierno ratifica salario mínimo nacional de 1.000 bolivianos e incremento del 8%

La COB definirá su posición oficial respecto a la oferta gubernamental en un ampliado convocado para el jueves.

La Razón Digital / ANF y Eduardo Chávez / La Paz

13:23 / 01 de mayo de 2012

Mediante el decreto supremo 1213 el presidente Evo Morales,anunció esta mañana en el Palacio Quemado el incremento al salario mínimonacional de 1.000 bolivianos, pese al desacuerdo de la Central Obrera Boliviana(COB), que marchó junto a sus sectores afiliados en todo el país.  

El mandatario, también anunció el incremento salarial del 8%para educación y como base de negociación para el sector privado, a su vezexplicó que para el sector salud y la Policía, el incremento será inversamenteproporcional, dando más al que gana menos y dando menos al que gana más.

"Este incremento al salario mínimo nacional favorece alos a trabajadores del Estado y especialmente a los fabriles y obreros y esteaño el incremento al salario mínimo nacional es de 22.6 por ciento, será 1.000bolivianos, en siete años de nuestro gobierno hemos subido en 127.3 por cientoel incremento salario mínimo", manifestó Morales.

El jefe de Estado, recordó en la oportunidad que su Gobiernoaplica la política de austeridad, por ello con este incremento al salariomínimo nacional, el presidente del Estado ganará 15 salarios mínimos adiferencia de anteriores presidentes que ganaban hasta 100 salarios mínimospuntualizó.  

Morales, explicó que no se puede hacer un incrementosalarial mayor a mil bolivianos como pide la COB, porque "hay que cuidarla economía del país", el cual también garantiza el pago de bonos y rentassolidarias que se pagana a diferentes sectores de la sociedad.  

Los trabajadores afiliados a la COB y otros sectoressociales realizaron una marcha de homenaje al 1 de mayo con críticas al Gobiernoy con la exigencia de un incremento salarial acorde a la canasta familiar calculadaen más de 8.000 bolivianos.

El líder del ente matriz de los trabajadores, Juan CarlosTrujillo, rechazo de inicio el decreto de incremento salarial y anunció que laposición oficial de la COB se definirá el jueves en un ampliado de todos lossectores afiliados a la organización.

No se descarta insistir con un incremento mayor, además dela demanda de anulación del decreto 1126 que amplía la jornada laboral de seisa ocho horas tanto para médicos como para los trabajadores del sector salud.

A su vez justificó que el Gobierno de manera indirecta conel pago del Bono Juancito Pinto, la renta solidaria de vejez y el Bono JuanAzurduy de Padilla, apoya a la economía de la población paralelamente alincremento salarial que efectúa años tras año.  

En el día internacional del trabajo, el Gobierno emitió otrostres decretos supremos, el 1211 referido al resarcimiento de víctimas deviolencia política y el decreto 1212, referido a una licencia de tres díaslaborales por paternidad a partir del alumbramiento de la cónyuge con el gocedel 100% de su total ganado, para lo cual el trabajador deberá presentar elcertificado que verifique el alumbramiento. Además del decreto 1214 denacionalización de la Empresa Transportadora de Electricidad.

El Gobierno ratifica salario mínimo nacional de 1.000bolivianos e incremento del 8%

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia