Economía

Gobierno ratifica que no pagará segundo aguinaldo a los jubilados

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que el doble aguinaldo “es un bono a la producción”, mientras que el dirigente de los jubilados, Grover Alejandro, reivindicó el derecho de recibir el beneficio con el resto de los sectores

La Paz. Jubilados bloquean el centro paceño. Foto: Miguel Carrasco

Jubilados bloquearon el centro paceño en demanda del doble aguinaldo. Foto archivo: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Aline Quispe / La Paz

18:14 / 18 de febrero de 2016

El Gobierno no atenderá el pedido de los jubilados de un segundo aguinaldo, aunque está abierto para reunirse con el sector el lunes, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce. Recordó que el segundo aguinaldo “es un bono a la producción, y los compañeros jubilados han pasado al sector pasivo y ya no reciben”.

“Eso (el pago de un segundo aguinaldo) quedo claro que nunca va a haber, eso se les ha dicho no sólo a esta directiva sino a todas las directivas desde que se emitió la normativa”, afirmó en vista a la reunión programada con la dirigencia de los jubilados.

El presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Grover Alejandro, afirmó el miércoles sus afiliados hicieron una pausa en sus medidas de presión, aunque mantienen en estado de emergencia a la espera de una reunión pactada para este lunes, a las 18.00, con los ministros de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y Arce.

Consultado sobre qué temas se tocarán en la cita, Arce sostuvo será para “ver qué quieren y qué pedidos tienen que nos harán conocer”.

Los jubilados y rentistas bloquearon el miércoles las principales calles del centro paceño en demanda de que el Gobierno les otorgue el beneficio del doble aguinaldo, que es pagado cuando la economía experimenta un crecimiento superior al 4,5%.

Arce afirmó que pese a la invitación que efectuó el Gobierno para recibir al sector han decidido continuar con el cierre de vías de las principales calles de La Paz. “Lo que claramente refleja otros fines que no son necesariamente de reivindicación del sector”.

Alejandro afirmó el miércoles que se asumió la medida de presión porque fueron aprobadas por los afiliados ante las reiteradas veces en que el Gobierno suspendió las reuniones pactadas.

El dirigente anunció que tras la reunión con el Ejecutivo se evaluará los resultados del encuentro y advirtió que si no se atiende sus demandas, no se descarta la radicalización de las protestas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia