Economía

Evo ratifica respeto al informe sobre Incahuasi y lamenta que Chuquisaca no lo reconozca

El Presidente dijo que los estudios los realizaron expertos en la materia y consideró que, si hay problemas de límites, eso deben resolverlo entre los dos departamentos.

El campo petrolero Incahuasi, en el sudeste de Bolivia. Foto: Archivo

Vista del campo petrolero Incahuasi, en el sudeste de Bolivia. Foto: Archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:39 / 13 de marzo de 2017

El Gobierno ratificó hoy su decisión de respetar el informe técnico de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre el megacampo Incahuasi, que le otorga el 100% de la propiedad al departamento de Santa Cruz. Lamentó que Chuquisaca no quiera reconocer ese  documento.

La posición fue fijada por el presidente Evo Morales la mañana de este lunes ,en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, y a pocas horas del inicio de un paro cívico en Chuquisaca por la inclusión de este departamento en la participación de recursos del megacampo, así como la elaboración de otro informe.

"El Gobierno Nacional contrata expertos para que hagan estudios, nosotros no decidimos y respetamos los estudios técnicos (...) Si hay un problema de límites definan entre departamentos. No es de responsabilidad del Gobierno, lamentablemente donde se mueve la economía hay problemas", afirmó Morales.

Desde el Salón de los Espejos de Palacio Quemado, el Mandatario lamentó además que Chuquisaca "no quiera reconocer informes técnicos de YPFB" y recordó que por está misma razón, la existencia de campos gasíferos en límites departamentales, hubo una disputa entre Chuquisaca y Tarija el cual fue resuelto por medio de un estudio ténico.

"Este ha sido respetado, pero acá (entre Chuquisaca y Santa Cruz) no quiere respetarse (...) Da miedo explorar en las fronteras porque en vez de que el gas y el petróleo sean una bendición se convierten en una maldición. Pelea entre departamentos y quieren echar la culpa al Gobierno", argumentó.

El 9 de agosto del año pasado, el informe técnico de la consultora canadiense Petroleum Consultants GLJ, contratada por YPFB, sobre el megacampo Incahuasi, ratificó que el 100% del mismo se encuentra en territorio cruceño, a lo que las autoridades de Chuquisaca cuestionaron su validez hasta la conclusión de un estudio de límites entre las dos regiones.

Siete meses después, el 9 de marzo, la justicia determinó que YPFB debe realizar un nuevo estudio, luego de que la Gobernación de Chuquisaca demostrara que la estatal petrolera proporcionó información no oficial para elaborar el primer informe. Santa Cruz rechazó el falló. (13/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia