Economía

Gobierno prevé recaudar por año Bs 60 MM por el aporte solidario

Luis Arce. El Ministro de Economía señaló que, según datos del Ministerio  de Trabajo, existen altos sueldos en el sector privado que deberían realizar el Aporte Nacional Solidario. Añadió que los ingresos, en promedio, son mayores a Bs 13.000. No se puede aplicar la medida porque la dirigencia cobista no dio su visto bueno  para que ésta sea aprobada por el Ejecutivo, indicó.

Luis Arce

Luis Arce Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Willy Chipana

04:03 / 12 de mayo de 2013

— Con la propuesta que ha hecho el Gobierno a la COB, ¿cuántos años de vida tendrá el Fondo Solidario?

— Cuando hicimos la última propuesta, que es la definitiva, hemos rebajado de 39 años de sostenibilidad del sistema de pensiones a alrededor de 30 años. Estamos en el borde de una regla internacional que establece que al menos se debería garantizar 30 años. Ese sacrificio lo hacemos a objeto de cumplir con la demanda que tenían los trabajadores para que se jubilen con el 70% de su salario referencial. Se ha hecho el estudio y la propuesta ha ido en ese sentido: se mejoran las rentas, especialmente de los que ganan menos.

— ¿De qué depende la sostenibilidad del Fondo Solidario?

— Eso lo establece un estudio actuarial que consiste en que hay que calcular cuántos rentistas vamos a tener, cuánto van a ir aportando durante todo este tiempo para su renta, que es del 10% y del 0,5% para el Fondo Solidario, cuánto van a aportar las empresas con su 3% y vamos a tener que este boliviano que hoy tiene 60, 65 años proyecta un promedio de vida y luego se lo hace fallecer; eso se toma en cuenta para el cálculo de cuánta plata vamos a tener disponible de aportes.

— ¿Cuál es la proyección de esperanza de vida sobre la cual se calcula la pensión?

— Estamos cerca de los 67 años.

— ¿Cuándo se implementará el Aporte Nacional Solidario para las personas que perciben ingresos mayores a Bs 13.000?

— Que la Central Obrera Boliviana (COB) apruebe los reglamentos que están sin aprobarse.

— ¿Cuánto se piensa recaudar por este aporte?

— Nosotros tenemos una estimación que está en función de lo que poseemos en las planillas en el Ministerio de Trabajo del sector privado, porque ahí están los altos sueldos como en la banca, la industria manufacturera, compañías de seguros, agroindustria y en las empresas aéreas.

— ¿Cuánto se podría recaudar, unos Bs 20 millones?

— Más que eso, por lo menos unos Bs 60 millones al año.

— ¿Estamos hablando por los ingresos de las acciones, alquileres de casas y primas?

— Hay que fijarse cuánto se transa en bonos en la Bolsa de Valores, cuántos ingresos genera la emisión de títulos y la COB no nos deja operar. El decreto (reglamentario) ya está listo.

— ¿Por qué la pensión solidaria para los mineros es más que para otros sectores?

— El sector minero pidió un trato preferencial debido a que las actividades de los trabajadores en el interior de la mina tienen condiciones insalubres y la esperanza de vida es mucho menor a la que tiene cualquier otro trabajador. Por eso, cuando discutimos la Ley de Pensiones les dimos un trato preferencial a los compañeros mineros, pero no era abismal la diferencia (respecto a otros sectores).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia