Economía

Gobierno rechaza tercer Plan de Salvataje de AeroSur y va al juicio

Insostenible e inaceptable. Con estos términos, el Gobierno rechazó ayer por tercera vez el Plan de Salvataje de AeroSur porque considera que los socios de la empresa no quieren pagar sus deudas millonarias y sólo buscan obtener utilidades con el riesgo compartido.

Infografía accionistas.

Infografía accionistas.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

01:29 / 05 de julio de 2012

Debido a esta situación, y ante el riesgo de que se “engañe a los trabajadores y al Estado boliviano” en el pago de sus acreencias, el Ejecutivo inició, “de manera inmediata”, el proceso judicial por quiebra fraudulenta en contra de los socios de AeroSur.

El inversionista estadounidense William Petty presentó el 29 de junio  el Plan de Operaciones de AeroSur RC y el Plan de Salvataje AeroSur SA, que son partes integrantes del contrato de riesgo compartido suscrito entre el empresario y los accionistas de la compañía aérea.

El primer plan de AeroSur, presentado el 17 de abril por los accionistas de la firma, fue rechazado por el Gobierno, que consideró insuficientes $us 5 millones de inversión. Tras no aceptar esta propuesta, los socios buscaron un inversionista para que inyectara capital a la sociedad. Así, el 26 de junio, Petty presentó un nuevo Plan de Negocios que contemplaba una inversión de $us 15 millones. Este planteamiento también fue observado por ser insostenible.

Patrimonio. “Esta propuesta (la tercera) ha sido rechazada y le estamos iniciando (a los accionistas de AeroSur) el proceso de quiebra fraudulenta de manera inmediata (...). Como AeroSur SA no tiene patrimonio, la justicia va a recuperar todas estas deudas del patrimonio familiar o personal de los distintos accionistas”, afirmó ayer en rueda de prensa el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

La autoridad explicó que la propuesta presentada por Petty carece de fundamento lógico financiero para su sostenimiento a corto y largo plazo. “Hasta 2017 tendría un déficit de más de $us 84 millones, por tanto el Plan de Salvataje no es sostenible”.

Sánchez recordó que AeroSur debe alrededor de $us 334 millones al Estado boliviano, 87 millones al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por deudas no ejecutoriadas y más de 29 millones a acreedores particulares. “La deuda total que tiene AeroSur sobrepasa los $us 451 millones”, complementó Sánchez.

“Hemos hecho el estudio financiero y les puedo demostrar que en ningún año, con los $us 15 millones que pretende invertir el señor Petty, tiene resultados positivos”, afirmó el Ministro de Obras Públicas.

Asimismo, Sánchez acusó a los accionistas de la aerolínea privada de pretender “aprovecharse” del acuerdo firmado con Petty para dejar de pagar sus millonarias deudas y “más bien obtener utilidades” con el contrato de riesgo compartido.

El ministro también abrió la posibilidad de que AeroSur pueda presentar otro plan de negocios para salvar a la compañía de la quiebra. No obstante, dijo que una de las condiciones para que el Gobierno acepte otra oferta es que los socios aporten capital para pagar las deudas de la empresa. “Mientras tanto, no es aceptable esta propuesta de AeroSur”, manifestó el funcionario.

“El Estado boliviano ni los trabajadores de AeroSur somos culpables de este desastre de la firma AeroSur. Los verdaderos culpables del desastre son los accionistas y a ellos hay que pedirles cuentas”, sostuvo.

AeroSur se debate en una profunda crisis por deudas millonarias, principalmente a Impuestos Nacionales, que instruyó el 15 de febrero a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el embargo, retención y remisión de pagos por una deuda tributaria que arrastra desde 2004.

Petty y sus enemigos en AeroSur

Socios

“Petty nos dijo que era casi imposible que AeroSur” ponga capital en el riesgo compartido. “Nos planteó concretamente de que dormía con el enemigo”, afirmó Sánchez.

Dinero

“No es el señor Petty el culpable, sino AeroSur el que no quiere colocar dinero, millones de dólares que conocemos se ha llevado” al exterior, puntualizó el Ministro de Obras Públicas.

Deudas

“La empresa, que debe más de $us 450 millones, no quiere colocar ni  un peso para pagar las deudas y sí plantea en el riesgo compartido ser parte de las utilidades”, añadió.

Trabajadores están dispuestos a movilizarse

El dirigente de los trabajadores de la empresa AeroSur, Jorge Toro, anticipó ayer que sus compañeros de La Paz y Santa Cruz están dispuestos a movilizarse, porque el rechazo al Plan de Salvataje por parte del Gobierno puede causar que los 1.200 empleados se queden sin trabajo. “La determinación del ministro de Obras Públicas, (Vladimir Sánchez), de  desahuciar el Plan de Salvataje y que se vaya a proceso de quiebra fraudulenta de AeroSur no nos conviene porque nos quedaremos sin empleo”, sostuvo Toro.

El martes, la dirigente de los empleados de la aerolínea, Carla Inclan, advirtió que sus compañeros radicalizarán sus medidas de presión si el Gobierno no encamina el Plan de Salvataje que presentó el martes a la ATT el inversionista William Petty. “Dependiendo de una respuesta negativa de las autoridades de Gobierno, vamos a hacer conocer las medidas extremas y radicales que se van a llevar a cabo”.

Según la representante de los trabajadores, entre las medidas que se realizarán está el bloqueo en el ingreso a los aeropuertos de El Alto (La Paz), Jorge Wilstermann (Cochabamba) y Viru Viru (Santa Cruz). Los empleados de AeroSur en La Paz y Santa Cruz se declararon desde el lunes en estado de emergencia y “vigilia” en el Aeropuerto de El Alto y en Viru Viru.

Según Cecilia Medina, funcionaria de la compañía, los trabajadores de La Paz no perciben sueldos desde hace cinco meses y en Santa Cruz hace nueve.  El 11 de este mes se cumple el plazo otorgado por la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para que AeroSur reanude sus vuelos. En caso de no hacerlo, la compañía aérea podría perder su licencia de operaciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia