Economía

Gobierno rechaza devaluar la moneda y asegura estabilidad

Propuesta. Doria Medina plantea minidevaluaciones del boliviano

La Paz. El líder de UN, Samuel Doria Medina, presentó ayer la investigación sobre la crisis económica.

La Paz. El líder de UN, Samuel Doria Medina, presentó ayer la investigación sobre la crisis económica. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe, Miguel Lazcano / La Paz

04:01 / 19 de abril de 2016

Ante la propuesta del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, de efectuar minidevaluaciones de la moneda nacional, el Gobierno descartó tal posibilidad porque dijo que generaría un “fuerte impacto económico” en la capacidad de ahorro y de adquisición de la población boliviana.

El Gobierno mantiene congelado el tipo de cambio desde hace más de cuatro años. La última vez que se hizo un ajuste fue el 2 de noviembre de 2011, cuando el Banco Central de Bolivia (BCB) apreció el boliviano con relación al dólar de Estados Unidos y bajó la cotización de Bs 6,97 a Bs 6,96 para la venta y de Bs 6,87 a Bs 6,86 para la compra.

Esta política aplicada por el actual Gobierno permitió profundizar la bolivianización (uso del boliviano en depósitos, créditos y transacciones financieras). Al 31 de marzo, el 83% de las obligaciones y el 96% de la cartera en el sistema de intermediación financiera se encuentra en moneda nacional.

IMPACTO. “¿Qué pasaría si empezamos a devaluar nuestra moneda? ¿Cuál sería el impacto en los ahorros que tienen las familias en las entidades (financieras)? Crearíamos un terrible impacto económico en la capacidad de ahorro y adquisición de las familias y no lo vamos a hacer”, afirmó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana Halkyer.

La autoridad hizo estas declaraciones luego de que Doria Medina presentará en conferencia de prensa la investigación realizada por su partido denominada “Cómo enfrentar la crisis económica e institucional, propuestas para evitar que éstas se agraven”.

Dijo que entre las medidas que se proponen para afrontar la crisis está que se suspenda la estabilidad del tipo de cambio y se efectúen minidevaluaciones del boliviano debido a que los países vecinos siguen depreciando sus monedas, lo que genera un “gran daño” a la industria nacional y que podría provocar la pérdida de empleos.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) pidió días atrás al Gobierno restricciones al comercio (elevar aranceles, salvaguardias y medidas para-arancelarias) para frenar el ingreso legal e ilegal de mercancías, sobre todo de alimentos, a territorio nacional. 

“La propuesta es que se empiece a modificar el tipo de cambio en una pequeña cantidad semana a semana y junto a otras medidas que eviten el alza de la inflación y se perjudique la bolivianización se pueden hacer esos ajustes”, manifestó Doria Medida.

Orellana explicó que hoy, en el ámbito externo, se vive la guerra de las monedas donde los países compiten por devaluar éstas, lo que está vinculado directamente a la inflación. “En los países vecinos en los que hay una inflación muy alta las familias compran sus alimentos pero, de un día para otro, los precios suben”.

El ministro ratificó también que más del 84% de los ahorros están en moneda nacional. Afirmó que el Ejecutivo está en la obligación de proteger la economía y dijo que la devaluación del boliviano no es el “camino adecuado”. Por el contrario, señaló que se deben abrir nuevos mercados externos para los productos a ser exportados.

Eliminación de beneficio

Propuesta

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que se plantea que para la mediana y pequeña empresa se elimine el doble aguinaldo, pues ha significado más desempleo y problemas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia