Economía

Al menos se recibirán $us 4.500 MM por la venta de gas

Proyección. De confirmarse esta cifra, los ingresos disminuirán en 25% respecto a lo obtenido el año pasado

Tarija. El Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) en pleno tendido en junio de 2011.

Tarija. El Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) en pleno tendido en junio de 2011. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:21 / 31 de enero de 2015

El Gobierno estima obtener esta gestión al menos $us 4.500 millones (25% menos de lo registrado en 2014) por la venta de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina. El año pasado, los ingresos por la exportación del energético alcanzaron a $us 5.986,5 millones, según datos oficiales.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo ayer que los ingresos serán según las nominaciones de esos países. “Hoy estamos en etapa de planificación, yo estoy trabajando con la gente de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y estimamos que sea por encima de los $us 4.500 millones”, declaró la autoridad luego de salir de la reunión de gabinete de ministros.

El 15 de enero, el INE informó que del total de las exportaciones, el gas natural representa el 46,6%, siendo el producto con mayor valor en 2014. Ese año se exportó $us 5.986,5 millones, lo que representa un valor inferior a 2013, pero superior a 2011 y 2012. La Razón informó el 11 de noviembre de 2014 que el Ejecutivo proyectó que en 2015 el precio promedio del barril de petróleo alcanzará los $us 80,36, cifra mayor a lo presupuestado para 2014 que fue de $us 74,6.

Para combatir la baja del precio del petróleo en Bolivia, el ministro recordó que habrá una mayor inversión pública. “Nosotros tenemos un plan con YPFB de una inversión de $us 2.200 millones tanto en exploración, producción y en toda la cadena”, sostuvo. El precio del petróleo de Texas (WTI) en el mercado de New York se disparó ayer un 8,3% y cerró en $us  48,24 el barril, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias EFE.

Análisis. Sánchez indicó que según proyecciones el precio del barril del crudo se estabilizará en los próximos años entre $us 50 y $us 65. Ante la consulta de si los precios del gas de exportación bajarán a Brasil y Argentina por la caída del petróleo o si se renovarán los contratos con esos países, el ministro Sánchez respondió: “Hoy siguen los actuales contratos a esos mercados. Tenemos un contrato al Brasil hasta 2019 y a Argentina más allá de 2020 y estamos cumpliendo a cabalidad las nominaciones que hacen Brasil y Argentina”.

El experto en Hidrocarburos, Hugo del Granado Cosío, indicó que la disminución de ingresos será por la baja de los precios de exportación de gas a Brasil y Argentina debido también a la disminución de la cotización del barril del crudo en el mercado internacional y que los efectos se sentirán en el segundo semestre de esta gestión.

“Los precios se van a manifestar recién a la baja a partir de este trimestre y sobre todo se lo va a sentir a partir de junio, mes en el que se sabrá los precios del segundo trimestre y por su puesto reflejarán lo que ha significado la bajada de precios en la última parte del año pasado. Eso es lo que va a causar el impacto en los ingresos del país”, aseguró el experto en estos temas.

Del Granado consideró que en el Presupuesto General del Estado actual se estableció precios de exportación de gas muy parecidos al del año pasado, que tienen apenas “una diferencia del 40 centavos de dólar por millar de la unidad térmica británica (BTU)”. En ese contexto, añadió que “no es racional que los precios bajen en 40 centavos de dólar cuando el precio del barril del crudo ha bajado en 58%”. El experto añadió que los cálculos para los precios de exportación de gas estaban basados en $us 80 el barril y ahora la cotización está por los $us 45.

Tareas a seguir en esta gestión

Planta

La Planta de Amoniaco y Urea, ubicada en Bulo Bulo-Cochabamba, tiene al momento un avance del 57%.

Proyecto

En la actualidad se trabaja en la ingeniería conceptual de la Planta de Etileno y Polietileno.

Energía

El Gobierno busca ampliar algunas termoeléctricas y seguir con proyectos hidroeléctricos en el país.

Existen 83 proyectos de exploración en 63 áreas

Para el periodo 2015-2020 se tiene proyectado ejecutar unos 83 proyectos exploratorios en 63 áreas hidrocarburíferas en el país, y este año se espera incrementar las reservas de gas natural en al menos 7 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés). Así lo hizo conocer ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

“Hoy el gran reto es la exploración, tenemos 83 proyectos en 63 áreas. Este es un plan 2015-2020 donde tenemos la intención, la expectativa que en 2015 podamos incrementar al menos 7 TCF, vamos a mantener la producción (de hidrocarburos), seguiremos con toda la actividad de industrialización”, indicó el ministro, tras salir del Palacio de Gobierno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia