Economía

El Gobierno rechaza recurso interpuesto por Bolivian Foods

Resolución. Trabajo ordenó el retorno de los 2 empleados a su fuente laboral

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:16 / 15 de agosto de 2013

El Ministerio de Trabajo rechazó el recurso revocatorio que presentó Bolivian Foods SA (Burger King) para no reincorporar a sus fuentes laborales a los dos empleados que despidió. La empresa dice que no sabía que eran dirigentes sindicales.

Así lo informó ayer a La Razón  el director general de Trabajo, Juan Félix López, quien recordó que el ministerio del área emitió una resolución conminatoria de reincorporación a favor de los trabajadores de la firma: Miguel Durán y Fabricio Salazar.

El 7 de agosto se conoció que dos empleados de Bolivian Foods SA fueron despedidos por formar y ser parte del sindicato. La compañía lo negó y aseguró que ambos trabajadores recibieron sus cartas de preaviso por  un “desempeño deficiente en sus labores como jefes de turno”. Ante esta situación, López indicó que la empresa presentó un recurso revocatorio para que no se restituya en sus puestos a los dos empleados.

El gerente general de Bolivian Foods SA, Alfredo Troche, declaró a este medio que interpuso este recurso porque a los dos trabajadores que reclaman la restitución en sus cargos se les entregó cartas de preaviso de desvinculación en aplicación del artículo 12 de la Ley General del Trabajo.  Además, aclaró que en el momento en que se les hizo llegar esas notas a los empleados, la firma no conocía de la existencia de un sindicato ni que éstos fueron designados como dirigentes.

Sin embargo, López manifestó que la Jefatura Departamental de Trabajo emitió una resolución administrativa que rechaza el recurso revocatorio interpuesto por la empresa y ratifica la resolución conminatoria que ordena el retorno de los dos empleados a su fuente laboral.

López afirmó que se asumió la medida porque ambos trabajadores cumplieron todos los requisitos para formar y ser parte de un sindicato. Además, son reconocidos como dirigentes por el Ministerio de Trabajo. Indicó que el miércoles esa cartera de Estado notificó a la compañía sobre esta resolución.

Sindicato. Troche expresó que el plazo de preaviso de Durán aún se encuentra vigente, por lo que todavía hay una relación laboral. En tanto, dijo que Salazar presentó una carta pidiendo el pago de beneficios sociales y manifestando su “consentimiento” a la ruptura de la relación laboral, por lo cual legalmente es inviable su reincorporación. Acotó que la firma no está en contra de que se formen sindicatos en su interior y que respeta el derecho a la sindicalización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia