Economía

Gobierno extrema recursos y convoca a asalariados y cooperativistas para este domingo

Ministro Carlos Romero afirma que se acabaron las "excusas", da cuenta que el conflicto del Centro Minero de Colquiri causó irreparables pérdidas económicas y convoca a restablecer el diálogo este domingo en horas de la mañana.

El martes, Juan Ramón Quintana junto a mineros asalariados y cooperativistas reanudan la mesa de dialogo en instalaciones del edificio de la Fondo Nacional Desarrollo Rural.

El martes, Juan Ramón Quintana junto a mineros asalariados y cooperativistas reanudan la mesa de dialogo en instalaciones del edificio de la Fondo Nacional Desarrollo Rural. Foto: ABI

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:22 / 22 de septiembre de 2012

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió la tarde de este sábado que "la solución al conflicto minero de Colquiri que ya provocó irreparables pérdidas en lo humano y material no puede permanecer por más tiempo alejada de la mesa de diálogo y concertación", por lo que convocó a los dirigentes de ambos sectores a participar de una reunión en el Viceministerio de Régimen Interior a las 10: 30 a.m., este domingo 23.

“En respuesta a la predisposición demostrada por su sector para resolver el conflicto por ese yacimiento minero con medidas estructurales y de fondo, convoco a su sector a participar de un encuentro tripartito entre mineros cooperativistas, asalariados y Gobierno para iniciar ese proceso", dice una parte de la carta enviada por Romero a Severino Estallani, Secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri.

La misiva también fue enviada con carácter de urgencia a Miguel Pérez, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia; a Juan Carlos Trujillo, Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana; a Leonardo Alvarado, Presidente del Consejo Administrativo  de la Cooperativa Minera ‘26 de Febrero’ y Albino García, Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN).

De esa manera, el ministro Romero puso de manifiesto su "esperanza" que ambos sectores demostrarán "una vez más su conciencia democrática y responsabilidad histórica" para asistir al encuentro.

La mañana de este sábado estaba prevista la reanudación del diálogo, pero la excusa de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), que aún se encontraban participando del Congreso extraordinario de la Central Obrera Boliviana (COB), no les permitió asistir, no obstante pidieron que su ausencia no se entienda como una negativa al diálogo.

Mientras que el dirigente cooperativista, Moisés Medina, lamentó la ausencia de sus pares asalariados e indicó que los miembros de la cooperativa "26 de Febrero" aún tienen voluntad para buscar una solución al conflicto.

En ese sentido, el Ministro de Gobierno realizó una nueva convocatoria a los sectores en conflicto por la explotación de la veta estañífera de Rosario en el Centro Minero de Colquiri.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia