Economía

Gobierno prevé reducir pobreza rural con más servicios básicos

Agenda. Órgano Ejecutivo tiene la meta de profundizar el acceso a los créditos para las pequeñas empresas

Info niveles de pobreza en Bolivia.

Info niveles de pobreza en Bolivia.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:41 / 24 de agosto de 2013

El Gobierno pretende reducir la extrema pobreza rural con un mayor acceso a los servicios básicos y la profundización del acceso a créditos para las micro y pequeñas empresas (Mypes) que son otorgados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) a través de la banca comercial.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó en entrevista con La Razón que una de las metas de la Agenda Patriótica Bolivia 2025 es que los bolivianos tengan un mayor acceso a los servicios básicos.

“El campesino tiene que tener los mismos servicios que existen en el área urbana como agua potable, electricidad, telefonía móvil, gas domiciliario para la cocina, tiene que tener esos servicios básicos y eso va a reducir la pobreza”, afirmó la autoridad.

El 6 de agosto, el presidente Evo Morales señaló en su mensaje por el  188 aniversario patrio que la “pobreza rural agraria era de 68,5% y cuando llegamos al Gobierno la bajamos sólo al 40,9%”. “No me gusta ese dato”, dijo.

En ese marco, el dignatario de Estado instruyó al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y a todos los sectores relacionados con la inversión en servicios básicos “redoblar esfuerzos para reducir esta extrema pobreza”.

La Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) estableció, con base en datos de la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), que la extrema pobreza rural en 2005 era de 62,9% y en 2011 descendió al 41,3%.

El ministro Arce manifestó además que se debe disminuir la tasa de desempleo con la profundización del acceso a los créditos para las pequeñas empresas a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP). “Los gobiernos neoliberales apostaron al crecimiento sobre la base de las grandes empresas privadas y a la inversión extranjera. Nosotros hemos apostado crecer sobre la base del sector de la microempresa”.

Empleo. Precisó que el banco estatal ofrece préstamos a pequeñas empresas y a pequeños productores, lo cual “absorbe el 82% del empleo en nuestro país y eso hay que potenciar”. Por tal motivo, expresó que con la promulgación de la Ley de Servicios Financieros el BDP podrá actuar como una entidad financiera de primer piso, es decir como un banco comercial. “El banco tiene que fomentar a la microempresa y de esta forma reducir aún más el desempleo. La tendencia refleja que éste está bajando”.

El 3 de enero, el vicepresidente Álvaro García declaró a este medio que el descenso de la extrema pobreza del 36% en 2006 al 25% en 2010 “es la tasa de decrecimiento más importante que registró el país en los últimos 50 años”. Sin embargo, aclaró que el país debería crecer a un ritmo del 10% en los próximos 15 años para reducir al mínimo los índices de extrema pobreza.

El 18 de agosto, Luis Arce afirmó —con base en datos de la CEPAL— que desde 2011 Bolivia ha dejado de ser el país más pobre de Sudamérica y hoy ese sitio lo ocupa Paraguay. El ministro afirmó que el nuevo modelo económico social comunitario productivo que el Gobierno ha implementado desde 2006 ha permitido reducir los índices de pobreza y de forma paralela ha cambiado la lógica del crecimiento y desarrollo en el país.

Explicó que el crecimiento económico está basado en el aprovechamiento de los recursos naturales, en la redistribución del ingreso generando mayor demanda y en la reducción de la brecha entre ricos y pobres.

Más datos sobre la temática

Ingresos

Arce dijo que un factor en la reducción de la pobreza fue el alza de ingresos. Acotó que el ingreso per cápita subió en 2011 a más de $us 2.000 cuando en 2005 era de $us 1.010.

Educación

Resaltó que la Organización de  Naciones Unidas para la Educación (Unesco) declaró en 2008 a Bolivia como un país libre de analfabetismo.

El Ejecutivo profundizará las políticas sociales

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que con miras al cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025 se profundizará las políticas sociales a fin de impulsar la redistribución de recursos. La autoridad recordó que el Ejecutivo aprobó en mayo de este año un incremento de Bs 50 a la Renta Dignidad que se cancela a las personas mayores de 60 años. El ministro indicó que la medida está dentro de los pilares de la agenda para lograr erradicar la extrema pobreza en el país.

Expresó que Bolivia sigue siendo un país pobre, pero ya no el más pobre de Sudamérica. En ese marco, apuntó que hoy es un país de ingresos medios y que ya no necesita de los consejos de organismos internacionales porque ha  delineado 13 metas para 2025.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia