Economía

Gobierno registra todos los bienes de socios de AeroSur

La ATT informó ayer que el Gobierno ya realizó la anotación preventiva de todos los bienes de los accionistas de AeroSur y de sus familiares más cercanos. Adelantó que la próxima semana iniciará el juicio por quiebra fraudulenta en contra de los socios de la compañía.

Infografía deudas AeroSur

Infografía deudas AeroSur

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:44 / 10 de julio de 2012

Así lo explicó ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini Hurtado, quien indicó que la anotación preventiva de los bienes de los socios de AeroSur tiene por objetivo garantizar el pago de las millonarias deudas de la empresa.

“El Estado nacional ha tenido el cuidado de anotar preventivamente todos los bienes de los accionistas y de sus relaciones familiares más cercanas”, señaló la autoridad. El 4 de abril, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, sostuvo que los 538 bienes inmuebles y 63 vehículos de propiedad del expresidente de AeroSur, Humberto Roca, fueron anotados preventivamente en el marco de un proceso judicial que se le sigue por enriquecimiento ilícito.

Según Paravicini, el juicio por quiebra fraudulenta permitirá que los trabajadores sean los primeros en cobrar sus beneficios sociales, luego el fisco y en tercer lugar los demás acreedores. Se cuenta con el apoyo de 234 empleados para el juicio, añadió.

La autoridad indicó que la quiebra fraudulenta se da cuando, a pesar de que el flujo financiero de una empresa es rentable, ésta no cumplió con el pago de sus obligaciones impositivas, salarios a los trabajadores y otras deudas con sus acreedores.

Ampliación del plazo

Paravicini dijo que hoy concluye el plazo para que AeroSur reanude sus operaciones. “Sólo el vicepresidente de AeroSur, Ricardo Parada, puede pedir la ampliación a la ATT mediante carta notariada”.

$us 90 MM para tres meses

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, señaló que el Plan de Salvataje de AeroSur debe garantizar el financiamiento por 90 días de las operaciones de la empresa.

Manifestó que la propuesta también deberá incorporar las deudas impositivas ejecutoriadas de Bs 108,79 millones por la gestión 2004 y de Bs 621,8 millones de 2007. Paravicini recordó que cuando se reunió con el exvicepresidente de Finanzas de AeroSur, Alfonso Justiniano, éste le indicó que por mes se erogaba aproximadamente $us 30 millones en gastos de operación. Al día alcanzaba a $us 1 millón.

“Nunca una empresa prevé un vuelo al mes, tiene que programar mínimo (para) tres meses de sostenibilidad, son $us 90 millones en la lógica del propio Justiniano”, agregó.  El inversionista estadounidense William Petty y su socio Alberto Dalba anunciaron que mañana presentarán otro Plan de Salvataje. El 4 de julio, la ATT rechazó el tercer plan de la empresa al considerar que el mismo era “inaceptable” e “insostenible”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia