Economía

Gobierno aplaza hasta las 11.00 reinstalación del diálogo con la COB ante amenaza de bloqueos

Según el acuerdo logrado el fin de semana el diálogo debía reinstalarse esta jornada a las 08.00, luego de que la COB aceptó una pausa de 48 horas en las movilizaciones que inició el 6 de mayo. Un bloqueo en Tupiza, Potosí, fue levantado esta mañana en cumplimiento del acuerdo para instalar la negociación.

La Razón Digital / ABI / La Paz

08:58 / 20 de mayo de 2013

La reinstalación del diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) sobre la modificación de la Ley de Pensiones fue retrasada tres horas (de 08.00 a 11.00) debido al anuncio de algunos sectores de mantener la movilización y de la verificación de algunos puntos de bloqueo de caminos, informó este lunes el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

Según el acuerdo logrado el fin de semana el diálogo debía reinstalarse esta jornada a las 08.00, luego que la COB aceptó una pausa de 48 horas en las movilizaciones que inició el 6 de mayo.

Santalla en conferencia de prensa dictada en Palacio Quemado dijo que “inicialmente se acordó volver al diálogo a las ocho de la mañana pero ante el anuncio de organizaciones sindicales de continuar con bloqueo de caminos, como también hemos recibido información de que hay puntos de bloqueo  aún es que los de la COB pudieran informar de que ellos están suspendiendo medidas para reanudar el diálogo”.

Un bloqueo de carreteras en Tupiza, Potosí, fue levantado esta mañana para  cumplir con las condiciones del diálogo, mientras que se esperaba que no se concrete la interrupción de la vía entre La Paz y El Alto, en la avenida Naciones Unidas, anunciada por el dirigente del magisterio José Luis Álvarez.

La autoridad insistió en que el ente matriz de los trabajadores deponga toda medida de presión para dar paso al diálogo fijado para las 11h00 en instalaciones del Ministerio de Trabajo.

Por su parte el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que el punto central del diálogo es la modificación a la Ley de Pensiones y, adelantó, que de existir una contrapropuesta de la COB sobre el tema se definirá la metodología para su tratamiento.

“Partiremos de la propuesta planteada siempre con disposición de escuchar propuestas”, dijo.

El Ministro recordó que los bloqueos y marchas de protesta perjudican el crecimiento económico del país, el que recientemente ubicó al país entre los países más prósperos de la región.

Así también indicó que existe la necesidad de restituir los servicios de salud y las labores escolares, en particular en el área rural.

Señaló que la pérdida en la Empresa Minera Huanuni (EMH) por un día de huelga asciende a 500 mil dólares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia