Economía

Gobierno reitera la obligación del pago del doble aguinaldo

Previsión. Dice que las empresas debieron anticipar la medida

Ratificación. El ministro de Trabajo, José Gonzalo Trigoso.

Ratificación. El ministro de Trabajo, José Gonzalo Trigoso. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Fernando del Rosal / La Paz

03:05 / 03 de octubre de 2015

José Gonzalo Trigoso, ministro de Trabajo, ratificó ayer que “el pago del doble aguinaldo es obligatorio” para las empresas e “irrenunciable” para sus trabajadores de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley General del Trabajo.

Toda vez que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), emitida el 21 de julio, determinó que el pago del segundo aguinaldo es legal, la autoridad puso de relieve que se ha determinado “la obligación del pago de este beneficio” de acuerdo con la norma fundamental “aun si se firmaran convenios entre trabajadores y empleadores”.

La sentencia del TCP derivó de la desestimación del recurso de inconstitucionalidad presentado en 2014 por la empresa Kaiser Servicios contra el decreto supremo que en 2013 instauró la obligatoriedad del pago doble a los trabajadores asalariados del país.

El ministro afirmó que, aunque permanecen pendientes de que tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Ministerio de Economía confirmen oficialmente y “en los próximos días” que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanza el 4,5% de su valor, la probabilidad de que se supere dicho parámetro es casi total y roza el 100%. “En los próximos días se va a hacer la declaración oficial con la documentación respaldatoria correspondiente”, añadió Trigoso.

OBLIGATORIEDAD. De otro lado, se refirió al anuncio que algunos empresarios han hecho sobre la imposibilidad de hacer efectivo el pago del doble aguinaldo. “Se conocía perfectamente que el crecimiento de nuestra economía iba a estar por encima del 4,5%”, indicó el Ministro de Trabajo. “Estos sectores debieron haber tomado las correspondientes previsiones”, manifestó el funcionario.

Trigoso insistió en que el citado crecimiento de la economía boliviana “se conocía desde inicios de año” por las previsiones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, así como de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia