Economía

Remiten PGE 2015 a la Asamblea; Santa Cruz prevé menos ingresos

Presupuesto. El Órgano Ejecutivo efectuará este mes el tratamiento de la norma

Info inversión pública.

Info inversión pública.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:44 / 05 de noviembre de 2014

El Gobierno remitió la semana pasada a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015. La Gobernación de Santa Cruz prevé que el próximo año los ingresos del país se reducirán hasta en $us 700 millones por la caída del precio del petróleo. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas confirmó ayer a La Razón que se cumplió con la norma y se envió la semana anterior al Legislativo el proyecto de Ley Financial 2015.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, David Sánchez, indicó que este mes se prevé efectuar el tratamiento de esta norma y de otros proyectos considerados importantes debido a que en diciembre se presentan informes de los comités y de las comisiones.

“No tenemos más tiempo en esta Asamblea, (por ello hay) que apresurar el tratamiento del Presupuesto General del Estado 2015 en estos días de noviembre, sobre todo entendiendo que es un presupuesto que proyecta la nueva gestión de Gobierno 2015-2020”, manifestó el asambleísta. Asimismo, aseguró que el Órgano Legislativo no recibió todavía el proyecto de la Ley Financial 2015, pero recordó que el Ejecutivo anunció el monto de la inversión pública.

En esa línea, detalló que para alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5% se requiere incrementar las inversiones principalmente en el sector productivo, turístico, entre otros rubros, que “son las actividades que generan crecimiento”. Y “en las áreas de educación, salud y seguridad ciudadana, que son temas pendientes con la sociedad y que tenemos que seguir fortaleciendo”. El PGE 2014 dispone un presupuesto consolidado de Bs 195.409 millones para 2014, de los que 97.612 millones (50%) corresponden a los recursos generados por las firmas estatales.

El 30 de octubre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, ratificó que se ha trabajado en la reformulación de los presupuestos de la Ley Financial 2015 para incluir las propuestas del plan de gobierno. Por ello, dijo que el documento con esas modificaciones se enviaría el 31 de octubre a la Asamblea Legislativa y que esta semana, en una rueda de prensa, se conocerán los indicadores macroeconómicos.

El 14 de octubre de 2014, este medio informó que Arce estimó que en 2015 el crecimiento del PIB superará el 5%. El 26 de octubre dijo que el próximo año el tipo de cambio por cada dólar se mantendrá en Bs 6,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra.

La inversión pública 2015

El 29 de octubre, el vicepresidente Álvaro García dijo que en 2015 se prevé que la inversión pública supere los $us 6.000 millones, 33% más de lo previsto en 2014.

El precio  del petróleo continúa en descenso

El precio del barril de petróleo continúa a la baja y el martes cerró en su nivel más bajo desde octubre de 2011 y llegó a $us 77,19. La cifra se acerca a lo proyectado en la Ley Financial 2014 que establece un precio referencial del crudo de $us 74,6.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en diciembre bajó $us 1,59 a $us 77,19 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), a su mínimo de cierre desde octubre de 2011. El descenso registrado en Nueva York como en Londres se debe a la decisión de Arabia Saudí de bajar aún más el precio del petróleo que vende a Estados Unidos y el incremento del precio a otras naciones, reportó la agencia de noticias AFP.

El 28 de octubre de 2014, La Razón informó que el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que en 2015 el precio del barril de petróleo crudo superará los $us 74,6, cifra presupuestada en la Ley Financial 2014. Aseguró que la disminución del precio del hidrocarburo en los últimos meses de este año no afectará al país debido a que está dentro de lo planificado.

Ingresos caerán hasta en $us 700 MM

La Gobernación de Santa Cruz prevé que en 2015 los ingresos de gobernaciones, municipios, universidades públicas y Tesoro General de la Nación (TGN) disminuirán entre $us 600 millones y $us 700 millones debido a la caída del precio del barril de petróleo en los últimos meses. El secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, indicó ayer que “(la caída del petróleo) afectará a varias instituciones por el tema de los ingresos de 2015 y 2016”.

“Estamos pensando que esta reducción, en 2015 con los actuales precios, puede oscilar entre $us 600 y 700 millones, entre universidades, municipios, gobernaciones y el Tesoro General de la Nación (TGN). Va a afectar el tema de la Renta Dignidad y también se reducirán los recursos de seguridad ciudadana”, reportó la red Erbol.

En los últimos meses, el precio del barril del crudo ha registrado un descenso sostenido. La cotización del producto en el West Texas Intermediate (WTI) volvió a descender el martes y cerró en $us 77,19, según el reporte de la agencia de noticias AFP.

Parada dijo que la gobernación cruceña tiene una capacidad de endeudamiento para la época de “vacas flacas” de más de $us 100 millones y se analiza la posibilidad de emitir bonos para cubrir una parte de los créditos externos para la construcción de vías, proyectos de infraestructura productiva y para mantener los niveles de inversión

El 30 de octubre, el ministro de Economía, Luis Arce, advirtió que las gobernaciones y los municipios serán los más afectados si los precios internacionales de los hidrocarburos siguen cayendo. Por ello, les planteó invertir en temas productivos. Indicó que éstos sentirán el impacto del descenso porque “no han diversificado sus ingresos y porque no tuvieron la capacidad de mejorar las inversiones”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia