Economía

Gobierno pide resistir paro y anticipa controles tributarios

Carne. Arce anuncia control policial para abastecer a los mercados del país.

Venta. Comercializadores de carne al detalle expenden el producto en el mercado de Villa Fátima de La Paz. Foto: Jose Lavayen-archivo

Venta. Comercializadores de carne al detalle expenden el producto en el mercado de Villa Fátima de La Paz. Foto: Jose Lavayen-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:37 / 14 de junio de 2015

El Gobierno pidió ayer a la ciudadanía resistir el paro de 48 horas de los carniceros, que comienza mañana, y advirtió a los grandes comercializadores de este producto que mientras no se inscriban en el Régimen General tributario su actividad será “ilegal”.

Además de fijar esa posición, el ministro de Economía, Luis Arce, recordó ayer que la primera protesta que anunciaron los comercializadores de carne no tuvo las adhesiones suficientes y que por ello, según dijo, tuvieron que pedir apoyo a los dirigentes de los vendedores de pollo y cerdo, que anticiparon sumarse a esta huelga.

“El Ministerio de Economía se ha reunido con varios sectores de vendedores en detalle de los carniceros (...). Nos comprometemos a garantizar seguridad policial en los diferentes mercados para que puedan comercializar sus productos porque están siendo amenazados por los comerciantes grandes.

Exhortamos a la población a resistir este abuso de este sector carnicero”, señaló Arce en rueda de prensa.La autoridad no mencionó qué cantidad de efectivos policiales se movilizará para el control de la venta de carne, pero aseguró que utilizarán “los que sean necesarios”.

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Pedro Yujra, minimizó los anuncios del Gobierno y adelantó que el paro en La Paz será contundente porque se concentrarán todos sus afiliados y se prepara una gran marcha para el martes.

“Se van a constituir de todos los departamentos en La Paz. El paro está prácticamente confirmado; no vamos a retroceder en nuestras medidas”, señaló el dirigente.   

El 3 junio, la directiva de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Carne de Bolivia decidió acatar un paro nacional desde el lunes 8 de junio en rechazo a la emisión de facturas, medida que fue acatada parcialmente en Cochabamba y Santa Cruz. El viernes, los comercializadores de carne de res de La Paz, cerdo y pollo ratificaron un paro de 48 horas, pero desde mañana.

Arce también advirtió sobre la situación legal de los grandes comercializadores de este producto y sostuvo que mientras éstos no se inscriban al Régimen General de Impuestos no pueden ejercer ninguna actividad económica lícita.

“Por lo tanto, no pueden abrir su negocio, no pueden comercializar, y cualquier comercialización es ilegal. Y por lo tanto, las fuerzas del orden tendrían que actuar en esas ventas ilegales. En cambio, si es que se inscriben en el Régimen General, como les corresponde, entonces podrán operar como cualquier actividad”, manifestó.

Al respecto, Yujra apuntó que no podrán ejercer ningún control porque se paralizará la venta de cualquier tipo de carne y que tienen el apoyo de sus bases.

Un sector desconoce acuerdo y ratifica huelga

Guadalupe Tapia

La Federación de Trabajadores en Carne de La Paz rechazó ayer el convenio que firmaron otras tres organizaciones con el Gobierno para no acatar el paro de 48 horas de su sector.

José Luis Ramos, secretario ejecutivo de dicha organización, dijo que los dirigentes que firmaron no son reconocidos por las bases porque están observados por denuncias de malos manejos financieros.

“Nos quieren pinchar por todo lado. Desconocemos ese acuerdo que han firmado y ratificamos nuestro paro de 48 horas”, insistió.

El Gobierno firmó un convenio con la Asociación de Friales y Carnicerías de La Paz (Asfricar), el Sindicato de Gremiales de Carniceros (Singrecar)  y la  Federación de Comerciantes de Carne al Detalle.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que es normal que se busque desacreditar a los comerciantes, pero la realidad es que los pequeños comerciantes no están de acuerdo con el paro y quieren vender sus productos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia