Economía

Gobierno y mineros retomarán el diálogo el viernes para tratar demanda de Colquiri

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la carretera La Paz - Oruro se encuentra expedita y que efectivos policiales, apostados en el lugar, tienen la tarea de resguardar, vigilar y prevenir cualquier intento de bloqueo para la seguridad de los viajeros.

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:21 / 03 de junio de 2015

El diálogo entre el gobierno y los cooperativistas entró este miércoles a un cuarto intermedio, y será retomado el viernes luego de que hoy se resolvieran las demandas de los mineros de Caracoles y Viloco, quedando pendiente el pedido de Colquiri, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Del pliego de 11 puntos de los cooperativistas, que se pueden agrupar en tres partes, hemos resuelto la mayoría. Retomaremos el diálogo este viernes en el ministerio de Minería y ahí con los técnicos de la Comibol esperaremos a la cooperativa 26 de Febrero (de Colquiri) para tratar el único tema pendiente", indicó la autoridad.

La mesa de diálogo se instaló un día después de que los cooperativistas comenzarán medidas de presión contra el gobierno con el bloqueo de la carretera La Paz-Oruro el martes, lo que originó choques entre mineros y la policía en un intento de desbloqueo de la ruta.

Romero explicó que la demanda de los mineros cooperativistas de Caracoles, sobre la utilización de la Planta de Vinto y la búsqueda de mercados para la comercialización de sus minerales, fue resuelta. "Han tenido respuesta afirmativa", complementó.

Con respecto a la solicitud de los cooperativista de la mina de Viloco, sobre la mejora de actividades  productivas, Romero sostuvo que el Ministerio de Minería se comprometió, por medio de la Coorporación Minera de Bolivia (Comibol), a solucionar esa demanda mediante la dotación de maquinarias e implementos que deberán pagar.

Sobre Colquiri, donde la cooperativa 26 de Febrero reclama derechos preconstituidos al margen de explotación que realiza en la veta Rosario, Romero dijo que se rechazó la propuesta de estatización de la mina en un intento de evitar más conflictos con los mineros asalariados. Este vienes retomarán las negociaciones.

"Por este motivo, hemos propuesto un comité técnico para que identifique otras áreas de producción, situación que ellos (los mineros) seguramente consultarán a sus bases y nos responderán en las siguientes horas", manifestó Romero.

Romero dijo que la carretera La Paz - Oruro se encuentra expedita y que efectivos policiales, apostados en el lugar, tienen la tarea de resguardar, vigilar y prevenir cualquier intento de bloqueo para la seguridad de los viajeros.

Sin embargo, el máximo dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), Federico Escóbar, aseveró que el no garantizaba que las medidas de presión queden suspendidas. Indicó que esta situación puede empeorar porque sus afiliados continúan llegando al lugar del bloqueo, que aunque se mantiene libre, podría ser tomado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia