Economía

Gobierno no retrocederá en regular tasas de interés bancario y pide al sector compartir ganancias

El sector financiero sostuvo que el control en las tasas de interés, que se incorporó en el proyecto de Ley de Servicios Financieros, podría causar riesgos en la seguridad del sistema financiero

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

13:18 / 15 de febrero de 2013

El vicepresidente Álvaro García afirmó hoy que el Gobierno no retrocederá en la decisión de regular las tasas de interés bancarias y que el sistema financiero debe compartir sus ganancias con los bolivianos, porque ello sólo implica –explicó- “utilizar de manera socialmente benéfica los ahorros de los bolivianos  que están en manos de los bancos”.

 “Espero que haya una actitud adecuada a los tiempos contemporáneos por parte de los banqueros. Han ganado buen dinero, pero esas ganancias tienen que compartirlas con los bolivianos, ahí vienen los impuestos que hemos colocado. El dinero tiene que ir a la producción y la vivienda, que haya más dinero en la producción y en la vivienda, que las tasas de interés no sean tan elevadas, esa es la intención”, señaló en conferencia de prensa en respuesta a las observaciones del sector al proyecto de ley de Servicios Financieros.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) plantearon ayer en la Asamblea Legislativa, donde se tramita la aprobación del proyecto de ley, revisar el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) y de la Alícuota Adicional al IUE del 12,5% sobre las utilidades de las entidades financieras, debido a que ambas medidas tienen un impacto negativo. Propuso en su lugar la creación de un fondo de ayuda social.

Una de las observaciones que tuvo el sector financiero fue que el control en las tasas de interés, que se incorporó en el proyecto de Ley de Servicios Financieros, podría causar riesgos en la seguridad del sistema financiero.

El artículo 60 del proyecto de Ley de bancos señala que las tasas de interés para los créditos para el sector productivo y de vivienda social serán reguladas mediante decreto supremo. También se establece tasas mínimas para los depósitos.

García afirmó que la regulación de las tasas de interés no es una “agresión” al sistema bancario. “Si no es saber utilizar de manera socialmente benéfica los ahorros de los bolivianos  que están en manos de los bancos y que seguirán en manos de los bancos”, explicó.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, rechazó ayer ante la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, las observaciones del sector financiero a la futura norma.

El Vicepresidente señaló que la Ley de Servicios Financieros podría sufrir modificaciones siempre y cuando el Ministro de Economía y la Asamblea Legislativa lo acuerden. “No es una ley que viene en paquete cerrado. Va a ver modificaciones por supuesto, que beneficien a la banca y al usuario, pero el Estado va a mantener el principio de regulación en tiempos de economía plural, en tiempos de Estado Plurinacional para proteger al ahorrista y para fomentar crédito en el sector productivo y en el sector de la vivienda”, afirmó.

Se espera que el proyecto de Ley del Sistema Financiero sea aprobado hasta la próxima semana en la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria y posteriormente pase al pleno de la Cámara de Diputados

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia