Economía

El Gobierno no retrocederá en regulación de tasas de interés

El 18 de enero, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, pidió no bajar las tasas de interés y respetar las tasas diferenciadas según cada entidad financiera.

Acto. El Ministro de Economía en el lanzamiento de la nueva campaña institucional del Banco Unión. Foto: Pedro Laguna

Acto. El Ministro de Economía en el lanzamiento de la nueva campaña institucional del Banco Unión. Foto: Pedro Laguna

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:20 / 05 de febrero de 2013

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo ayer que el Gobierno no retrocederá en el tema de la regulación de las tasas de interés para los créditos productivos y de vivienda que fue incorporado en el proyecto de Ley de Servicios Financieros.

Con la regulación de las tasas de interés —indicó— se busca impulsar el desarrollo productivo en el país y el acceso a la vivienda para los bolivianos. “Hay posiciones que no vamos a poder retroceder, por eso es que es irreductible la posición de que vayamos a controlar las tasas de interés en el tema productivo y en el de la vivienda”, precisó la autoridad.

El 18 de enero, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, pidió no bajar las tasas de interés y respetar las tasas diferenciadas según cada entidad financiera. “No es lo mismo dar un préstamo de $us 300 que dar un préstamo de $us 500 mil”, explicó.

Ambos pedidos fueron realizados ante los miembros de la Comisión Económica y Finanzas del Senado, que escuchó las observaciones y propuestas al proyecto de Ley de Servicios Financieros.

Al respecto, el ministro Arce expresó su predisposición a dialogar respecto a mantener o no las tasas de interés diferenciadas siempre y cuando la propuesta incentive al sector productivo.

“Hay que pedirles a ellos que nos demuestren que esa política de diferenciación puede ser aprovechada por las inversiones que se puedan dar en el sector privado de nuestro país. Si ellos demuestran que existe esa posibilidad que realmente es beneficiosa, estamos llanos a escuchar otros puntos de vista”, sostuvo.

El artículo 60 de dicho proyecto de ley, que el Gobierno envió a la Asamblea Legislativa para su tratamiento, señala que “las tasas de interés para los créditos para el sector productivo y de vivienda serán objeto de regulación”. Además, la propuesta establece tasas mínimas para los depósitos y máximas para los préstamos.    

El Ministro de Economía señaló que al margen de las tasas de interés que serán reguladas por el Gobierno, habrá otro “tipo de regulación que se va a aplicar sobre aquellos sectores que no van a tener una tasa regulada”. La autoridad no precisó acerca de cuáles serán los mecanismos que se aplicarán para regular las tasas de los sectores que no serán regulados.

Banco Unión analiza la reducción de tasas

El Banco Unión indicó que las tasas de interés que oferta tanto para el sector productivo como para vivienda podrían bajar, lo cual dependerá de la decisión que fije el Ministerio de Economía a partir de la nueva Ley de Servicios Financieros.

La gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, señaló que el tema está siendo analizado y no descartó que para el sector productivo la tasa de interés descienda del 5,5% al 5% anual.

“Las tasas para el sector productivo pueden bajar más dependiendo de los lineamientos que saque el Ministerio de Economía a partir de la nueva Ley de Bancos, porque seguramente nos van a dar algunos rangos de tasas para que podamos ofrecer créditos a nuestros clientes”, dijo.

Respecto a las tasas para la vivienda, la ejecutiva explicó que se estudia bajar las mismas para “los créditos de vivienda social, que son los préstamos más pequeños, y para los segmentos que tienen menores ingresos”.

Marcia Villarroel también estimó que en marzo se lanzará la oferta de mejores tasas de interés para cajas de ahorro.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia