Economía

Gobierno fija reunión con el transporte pesado para este miércoles; se afina un acuerdo

El Ejecutivo había convocado a los transportistas a una cita para el lunes a las 09.00 pero el sector no atendió la invitación. El dirigente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (Ceatpenal), Edgar Tola, envío una carta al ministro de Economía, Luis Arce, para que solicitar una nueva cita.

Diálogo entre dirigentes del transporte pesado y autoridades del Gobierno

Diálogo entre dirigentes del transporte pesado y autoridades del Gobierno. Foto: Archivo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:02 / 19 de julio de 2016

Tras los intentos de bloqueo que propició el sector del transporte pesado nacional en Sucre y Santa Cruz el lunes, ahora el Gobierno y los movilizados se disponen a firmar un acuerdo final. La cita está prevista para este miércoles 20 a las 16.00, indicó el ministro de Economía, Luis Arce.

“Nosotros acabamos de enviarle esta nota dirigida al señor Tola e invitando a la reunión que sería el próximo miércoles a horas 16.00 en las oficinas del ministerio. Ese  día los podremos atender en esta reunión”, señaló la autoridad a la radioemisora estatal Patria Nueva.

El Ejecutivo había convocado a los transportistas a una cita para el lunes a las 09.00, pero el sector no atendió la invitación y optó por obstruir las carreteras interdepartamentales que unen a Cochabamba con Santa Cruz y las rutas que vinculan con Chuquisaca.

En esta última región se registraron 17 detenidos en tanto en Santa Cruz 22. Las movilizaciones además dejaron un saldo de dos heridos. La acción policial fue contundente y neutralizó las protestas. El dirigente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (Ceatpenal), Edgar Tola, confirmó este extremo.

El gobierno declaró normal el flujo de transporte interdepartamental y en ese ínterin, Tola escribió una misiva dirigida al titular de Economía.

“He recibido una carta del señor Tola en el que en la parte sobresaliente dice que ‘apelando a su comprensión y por la inexistencia de nivel nacional que participan en las mesas de trabajo en La Paz solicito a su autoridad se sirva señalar nuevo día y hora para la suscripción del acuerdo final en materia tributaria’”, declaró Arce el lunes por la noche.

El martes de la pasada semana, ocho dirigentes del transporte fueron enviados al penal sucrense de San Roque tras un bloqueo protagonizado por el sector en las vía de acceso a la fábrica de cemento Fancesa y que devino en un proceso penal por afectaciones a la propiedad privada que iniciaron particulares.

El sector, en apronte en Sucre, exige la liberación de sus afiliados, no obstante, el Gobierno aseguró que ese asunto le compete solo a la Justicia.

El Gobierno y los transportistas laboran en mesas de trabajo previos para arribar a un acuerdo este miércoles. (19/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia