Economía

Gobierno revierte mina Colquiri e incorporará a excooperativistas

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aprobó ayer vía decreto la reversión de las áreas otorgadas en contrato de arrendamiento a la empresa Sinchi Wayra para que Comibol asuma el control de la mina Colquiri. La nueva compañía incorporará al menos a 600 excooperativistas.

Palacio. El presidente en ejercicio, Álvaro García, muestra la norma que revierte la concesión minera.

Palacio. El presidente en ejercicio, Álvaro García, muestra la norma que revierte la concesión minera.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:51 / 21 de junio de 2012

“Estamos firmando un gran decreto por doble motivo, porque recuperamos la empresa que era del Estado: Colquiri (...) pero también estamos resolviendo democráticamente a través de la persuasión y el diálogo la contradicción entre dos sectores: sistema cooperativo y sistema asalariado”, señaló el Mandatario durante la promulgación del decreto, que puso fin al conflicto en el distrito minero de Colquiri. García reconoció que se tardó 20 días en resolver el problema, pero que éste es parte del “aprendizaje”.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el Decreto 1264 dispone que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) “asuma el control del centro minero de Colquiri, así como la dirección y administración directa sobre los yacimientos otorgados mediante contrato de arrendamiento en 2000” a Sinchi Wayra, que es a la vez filial de la suiza Glencore. La Razón intentó comunicarse con los ejecutivos de la firma, pero en su oficina central informaron que éstos están de viaje y otros se encontraban en reuniones fuera del lugar.

El decreto aprobado ayer indica que la Comibol realizará en forma directa todas las actividades mineras en las áreas entregadas a Sinchi Wayra como en las vetas Doble Ancho, Blanca Norte, Alto Colquiri, Armas y otras que fueron otorgadas a la Cooperativa 26 de Febrero. También ratifica que la la estatal Comibol firmará un contrato de arrendamiento sobre la veta Rosario a favor del sector. García señaló que el filón es rico en estaño y zinc.

El decreto ordena además la creación de la Empresa Minera Colquiri, que dependerá de Comibol, para que cumpla las actividades mineras y será presidida por un directorio de cinco miembros. Además, garantiza la continuidad y los derechos laborales de los trabajadores de la extinta Compañía Minera Colquiri, los cuales pasarán a ser parte primero de Comibol y luego de la nueva firma.

Comibol también contratará a exafiliados de la Cooperativa 26 de Febrero, “que voluntariamente decidieron ingresar a la estatal hasta el 19 de junio”, para posteriormente pasar a la Empresa Minera Colquiri. El secretario general de los trabajadores de Colquiri, Severino Estallani, dijo que el gremio aglutina a 400 trabajadores y estimó que se integren de 500 a 600 excooperativistas. García abrió la posibilidad de que se incorporen más cooperativistas mediante un “plan técnico gradual, el cual no tiene que poner en riesgo la sostenibilidad de la firma”. Estallani expresó que podrían sumarse 200 mineros más.

La empresa Huanuni

El 1 de noviembre de 2006, el Gobierno decretó el control de la mina Huanuni. La norma preveía la incorporación de 4 mil cooperativistas, cuando ya habían 1.200 mineros estatales.

Empresarios afirman que reversión es ‘mala señal’

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) afirmó ayer que la reversión de las áreas otorgadas en arrendamiento a la empresa Sinchi Wayra “es una mala señal para que se consolide la inversión extranjera en nuestro país”.

Así lo dio a conocer el presidente de la CNC, Óscar Calle, quien expresó su preocupación por la reversión de las concesiones a empresas privadas porque los sectores que “protestan parece ser que tuviesen la razón y con estas acciones se está ahuyentando a la inversión extranjera”.

Calle recordó que el presidente Evo Morales, en la conclusión de la Asamblea Iberoamericana de Cámaras de Comercio, aseguró que existen garantías para la propiedad privada e invitó a los empresarios a invertir en el país. Sin embargo, aseguró que las acciones del Ejecutivo “son contradictorias a aquella invitación que no genera el mejor ambiente para atraer inversiones externas”.

El accionista mayoritario de la cementera Soboce, Samuel Doria Medina, indicó que la medida “hace retroceder los objetivos en materia minera” y refleja “la informalidad en este sector”.

Nacionalizan maquinaria de Sinchi Wayra

El decreto que revierte las áreas otorgadas en contrato de arrendamiento en la mina Colquiri a la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, también nacionaliza la maquinaria, equipos e insumos de la firma a favor de Comibol, previa valuación.

La norma dispone que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) deberá pagar la suma correspondiente de la maquinaria, equipo e insumos de la Compañía Minera Colquiri, administrada por la empresa Sinchi Wayra.

El monto será establecido por un “proceso de valuación” que será efectuado por una empresa independiente, la cual será contratada por la empresa estatal en un plazo máximo de 120 días hábiles, tras emitirse el decreto. El pago determinado en el proceso de evaluación será cancelado en el país, “deduciendo los montos correspondientes a los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, regulatorios, ambientales y sociales” de la compañía.

El decreto además ordena la creación de la Empresa Minera Colquiri, que dependerá de Comibol, para que cumpla las actividades mineras y será presidida por un directorio de cinco miembros.

Para el funcionamiento de la nueva empresa, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, indicó que el Estado pondrá el capital de arranque de $us 5 a 10 millones, para lo cual se efectuarán los trámites correspondientes ante el Ministerio de Economía. Añadió que los retos de la nueva empresa estatal son “producir más volúmenes de mineral y entregar al Estado más ingresos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia