Economía

Gobierno revisa meta de crecimiento y dice que estará por encima del 6%

Incidencia. Los factores son más ingresos por el gas y mayor recaudación tributaria

Info crecimiento económico en Bolivia.

Info crecimiento económico en Bolivia.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:49 / 25 de octubre de 2013

El Gobierno revisó su meta de crecimiento del PIB de 5,5% para este año y proyectó que hasta diciembre este índice estará por encima del 6%. Este incremento se debe a los ingresos provenientes de los hidrocarburos y a una mayor recaudación tributaria.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, expresó su satisfacción por el resultado alcanzado porque sobrepasó las expectativas que tenía el Ejecutivo a principios de año.

“Vamos a crecer por encima del 6% este año, eso ya supera la meta que teníamos del 5,5% (y) estamos mucho mejor”, manifestó la autoridad, después de haber participado el miércoles en el “Seminario Internacional de Desarrollo Productivo y Financiamiento”, evento organizado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Proyección. El Órgano Ejecutivo proyectó que el crecimiento económico durante esta gestión alcanzará el 5,5%. El 4 de agosto, el Ministro de Economía indicó que el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) se debe en mayor parte a la demanda interna.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, indicó que la economía crece a una tasa muy alta, la cual ya superó las expectativas que fueron establecidas a principios de año. Estimó que el crecimiento en esta gestión alcanzará el 6,6%, si la economía se desarrolla “al mismo ritmo”.

“La economía boliviana está creciendo a una tasa inesperada, habíamos previsto que el índice de crecimiento para este año iba a ser de 5,5% y, de manera sorprendente, casi desde el primer mes del año hemos empezado a crecer en una tasa superior al 6%”, agregó.

Entre enero y julio de 2013, la economía registró un crecimiento de 6,62%, según el Índice General de Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante este periodo, el ritmo de crecimiento promedio del país fue de 6,7% cada mes.

El pasado miércoles, el Ministro de Economía enfatizó que, a pesar de los efectos de la crisis internacional, Bolivia mantiene un ritmo de crecimiento que actualmente llega al 6,6% del PIB.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García resaltó que Bolivia ha dejado de ser “un país mendigo” y subrayó que el crecimiento económico ya no depende de los créditos multilaterales, porque actualmente se sustenta en los recursos que se obtienen de los hidrocarburos, que fueron nacionalizados en 2006, y por las recaudaciones tributarias.

Además, mencionó que ahora el Estado controla el 40% de la economía nacional con un modelo social, comunitario y productivo sin solicitar cooperación del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 25 de julio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó que Bolivia estará este año con un crecimiento del 5,5% de su PIB, por detrás de Paraguay y Perú, que cerrarán con 12,5% y 5,9%. El país se ubicará entre los tres países con mayor desarrollo en la región. 

El 9 de este mes, La Razón informó que el FMI subió la proyección de crecimiento económico del país para este año de 4,8% a 5,4%. El organismo estimó que éste y el próximo año Bolivia ocupará el segundo lugar en desarrollo entre los países de Sudamérica.

El analista económico José Luis Evia dijo que el crecimiento del país continuará en ascenso en los próximos meses y sugirió al Gobierno diversificar y mejorar los productos que se exportan. Agregó que este buen comportamiento de la economía permitirá la creación de nuevos empleos.

Conceptos y desarrollo sostenible

El PIB mide el crecimiento de la economía de un país y es la suma del valor de los bienes y servicios producidos en un determinado tiempo, generalmente de un año. El IGAE es un indicador mensual de corto plazo de la actividad económica y es resultado de la estimación de variables relacionadas con la producción. El 11 de julio, el ministro Arce dijo que el crecimiento económico mantiene una tendencia al alza, mientras que otros países de la región registran una desaceleración por la crisis financiera internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia