Economía

‘El Gobierno ha roto el oligopolio bancario’

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el Gobierno rompió con el oligopolio del sistema financiero privado desde que el Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) ofertan créditos a bajas tasas de interés.

La Razón (Edición impresa) / W. Chipana

03:08 / 21 de diciembre de 2012

“Hoy podemos decir con mucha claridad que el Gobierno boliviano ha roto el oligopolio financiero que existió durante décadas en nuestra economía. Esa dictadura de los bancos para los créditos se ha roto con la presencia del Estado”, afirmó el funcionario.

Desde que el banco de fomento oferta créditos para el sector productivo al 6%, afirmó Arce, se generó una competencia y los bancos tuvieron que bajar sus tasas de interés para préstamos.

El 18 de diciembre, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, manifestó que el sistema financiero nacional tiene “tasas muy competitivas” porque los intereses que cobra la banca a sus clientes están por debajo de los que se aplican en la región.

La Ley de Servicios Financieros fijará un “piso” para el interés que deben ofrecer los bancos a los ahorristas y un “techo” para los préstamos. Además se regulará las tasas de interés para los sectores productivos y de vivienda. La disposición también establece la creación del Fondo de Protección al Ahorrista para proteger al usuario ante eventuales quiebras de entidades financieras.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia