Economía

El Gobierno fija salario mínimo de Bs 2.000 para el sector público

El Gobierno aprobó ayer una escala salarial “única” para todos los empleados del nivel central y determinó que la remuneración para este sector no será menor a Bs 2.000. Los sueldos de los funcionarios de las entidades desconcentradas tendrán desde este mes un incremento del 7%.

Infografía escala salarial

Infografía escala salarial

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

02:09 / 04 de abril de 2012

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que el objetivo de esta escala “maestra” de pagos es reducir de 227 a 26 los niveles salariales establecidos en todos los ministerios que son parte del Ejecutivo (20). Éste y otros ajustes harán que la planilla del Estado suba en 27%.

“La escala otorgará importantes incrementos principalmente a los pagos salariales  más deprimidos del sector público”, ya que “en algunos ministerios” se remuneraba a los funcionarios con “un salario mínimo de Bs 1.000 o 1.100, pero —por la nivelación que se está haciendo en todo este sector— el mínimo va a ser ahora de Bs 2.000”, indicó la autoridad.

Según datos oficiales, los sueldos de la nueva escala oscilarán entre los Bs 14.000 y 2.000 (ver infografía). La medida obedece, entre otras razones, a que varios servidores públicos del nivel central cumplían funciones similares, pero percibían un salario distinto. Hasta marzo, hubo “una dispersión no sólo de niveles salariales, sino de salarios en los ministerios”, manifestó Arce.

Esta escala se aplicará en todos los ministerios y evitará “las observadas” rotaciones o cambios que se registraban de un ministerio a otro en busca de una mejora salarial”, expresó.

La estrategia, sostuvo, permitirá incorporar a la planilla general al personal eventual y consultores en línea que actualmente trabajan en las distintas dependencias ministeriales. Además, contempla un incremento salarial del 7% para los funcionarios pertenecientes a las entidades desconcentradas y descentralizadas.

Recursos. La última vez que la administración pública recibió un incremento salarial fue en 2002, recordó Arce, quien aclaró que la nueva escala de pagos “no va a alcanzar a las entidades desconcentradas o descentralizadas. Vamos a ver luego otro tratamiento para estas entidades”.

El impacto adicional de la escala salarial maestra para fines del presupuesto es de aproximadamente Bs 135 millones. Es decir, “el sinceramiento salarial ocasionará que, de un presupuesto que manejábamos anualmente de Bs 500 millones (...), se tenga una partida con Bs 635 millones”, señaló la autoridad.

La implementación de la nueva escala salarial requerirá que no sólo las remuneraciones estén acordes a la responsabilidad del cargo y funciones de los empleados públicos, sino también de la reclasificación de los cargos de acuerdo a una evaluación interna del personal de cada ministerio (en el marco de los objetivos específicos de cada institución) y el incremento del presupuesto destinado para el pago de salarios de este año.

De acuerdo con las cifras, el gasto adicional, que será financiado también con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), será del 27%. “Por supuesto habrá un incremento en la erogación que va a hacer el Tesoro, porque, aparte de la nivelación de salarios, se darán vacaciones, bonos y aguinaldos al nuevo personal incorporado (consultores y eventuales) que antes no gozaba de estos beneficios”, afirmó la autoridad.

Incremento salarial se negocia

Sectores

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció ayer que el Gobierno negociará el porcentaje de incremento salarial con el sector privado, sólo después de haber llegado a un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB). La COB aún no ha aceptado ni rechazado oficialmente las respuestas del Gobierno al pliego petitorio de los trabajadores; “una vez que esto suceda nos tocará convocar al sector privado. No es que vamos a empezar a negociar los tres juntos (Gobierno, empleadores y trabajadores)”.

Eventuales y consultores pasarán a planilla

La nueva estrategia salarial implementada por el Gobierno incorporará a 1.798 empleados eventuales y consultores en línea a la planilla de pagos de los 20 ministerios pertenecientes al Órgano Ejecutivo, lo cual incrementará el número de funcionarios de este sector hasta 7.755.

Así lo anunció ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, al momento de informar sobre la escala salarial única que se aplicara sólo en las entidades centralizadas del Ejecutivo.

“Todo el personal eventual y consultores en línea serán incorporados a la planilla de cada ministerio (...). En este momento, tenemos en los ministerios 5.557 funcionarios de planta; 825 funcionarios en calidad de personal eventual; y 973 consultores. Con la nueva escala salarial, tendremos en el sector  7.755” empleados, indicó.

Contratación. La autoridad recordó que la contratación de consultores en línea se originó en el período neoliberal, ocasionando desde entonces a los distintos ministerios trámites “tediosos” y experiencias negativas para los trabajadores. “Eso va a eliminarse, se van a sincerar las planillas y vamos a tener a los consultores en planta”, reiteró la autoridad.

Los consultores contratados en el sector público son, en general, profesionales especializados y con muchos años de experiencia que no se benefician de vacación, aguinaldo o refrigerios, como lo hacen los funcionarios que están en planilla.

Asimismo, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas remarcó que en la “nivelación” salarial que generará la nueva escala “maestra” de pagos no se incluirá los sueldos que perciben los ministros, viceministros y directores generales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia