Economía

Sector minero enfrentará caída de precios con mayor inversión

Préstamos. Los privados, cooperativistas y empresas estatales recurrirán a créditos

Info precio de minerales.

Info precio de minerales.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:01 / 30 de noviembre de 2014

El sector minero enfrentará la baja cotización de los minerales con mayor inversión para mejorar la producción. Los privados acudirán a préstamos, las cooperativas solicitarán créditos al Gobierno y las estatales recibirán inyección económica del Estado.  El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, cuya entidad pertenece al sector minero privado chico, explicó a La Razón que la mayoría de sus afiliados recurrirá a préstamos de entidades financieras para enfrentar esta situación.

Según el empresario, en diciembre se quedarán sin remanentes económicos (reservas) porque esos recursos irán destinados al pago del segundo aguinaldo de sus trabajadores.

“Vamos a tener que enfrentar esta situación prestándonos, recurriendo a algún financiamiento que no ha de ser grande, pues no nos está golpeando mucho (los bajos precios) porque no tenemos mucha carga social porque tenemos pocos trabajadores”, señaló el presidente de Canalmin.

Los recursos que se prestarán los mineros chicos serán invertidos en materiales de trabajo como barrenos para destrozar las rocas, dinamita, pulpería, combustible y otros insumos. La mayoría de los afiliados a la Canalmin tiene hasta ocho trabajadores, en tanto que las más grandes entre 25 a 35 asalariados.

En la actualidad hay 1.953 mineros chicos operando en el país que en su mayoría explotan estaño y wólfram. Otros extraen concentrados de zinc, plomo, plata, pero además minerales no metálicos como el oro, piedras calizas, yeso, piedra puzolana y estuco para el mercado interno, detalló Ramos mostrando sus registros.

El punto de equilibrio para explotar estaño en la minería chica es $us 8 la libra fina, por debajo de ese precio tendrían perdidas. “Ahorita estamos con $us 9 la libra fina, todavía podemos aguantar,  hay margen. En el caso del wólfram, el punto de equilibrio es de $us 230 la unidad larga fina”, dijo.

Cooperativas. El secretario de Minería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Hernán Montero, explicó a este diario que pedirán al Ejecutivo que importe maquinaria y equipos, y les otorgue créditos directos porque en la actualidad muchas de sus afiliadas no pueden acceder a préstamos del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) porque tienen deudas con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). “Hay más de 400 cooperativas de las 1.700 que no pueden acceder a préstamos”.

Montero explicó que la importación de maquinaria sería con arancel cero y a través de acuerdos entre el Gobierno boliviano y otros para que luego estos equipos sean entregados a través de una entidad estatal a los cooperativistas en calidad de leasing (alquiler con opción a compra).

El plan de contingencia para enfrentar la baja cotización de minerales en la minería estatal acordado el martes entre el Gobierno y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) comprende la otorgación de un fideicomiso de $us 100 millones al sector con el fin de aumentar la producción, informaron dirigentes del sector.

Cuentapropistas plantean nueve puntos al Ejecutivo

La Fencomin puso a consideración del Gobierno nueve puntos para enfrentar la caída de precios de los minerales. Éstos serán trabajados en una comisión tal como se acordó en la reunión del 19 de noviembre con el presidente Evo Morales. Estos nueve puntos están plasmados en un documento al que accedió este medio. En este texto se habla de la creación de un Fondo de Estabilización de Precios que debe ser aplicado en los ciclos decrecientes. También se propuso el establecimiento de un Fondo de Garantía para el sector que cubra ciertos riesgos.

Fundiciones. Se solicitó fijar los términos y condiciones para la compra de fundiciones estatales para el sector con miras a la industrialización. Demandan que se les reduzca las tarifas de energía eléctrica, se les nivele también las tarifas de gas natural a los niveles vigentes.

A su vez se pide la disminución o el congelamiento de precios de materiales e insumos. Se solicitó además que se les financie cupones de empleo para evitar los efectos del desempleo en las cooperativas. Se habla de un Programa de Asistencia Alimentaria en los distritos mineros que se encuentren afectados por la pobreza.

San Cristóbal apostará por el zinc, afirma Navarro

Tras una reunión que sostuvo el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, con ejecutivos de la Minera San Cristóbal (MSC), éstos le indicaron que la firma apuntará a la explotación del zinc para enfrentar la baja cotización de minerales. “San Cristóbal está apuntando a la cotización del zinc y no a la plata”, afirmó la autoridad.

Minería mediana aún no se reunió por los precios

El secretario general de la Asociación Nacional de Mineros Medianos, Marco Calderón, informó a La Razón que aún no se reunieron con sus afiliadas para hablar sobre cómo enfrentarán la baja cotización de los minerales. Sin embargo, adelantó que la situación y la realidad económica es distinta en cada una de las mineras privadas.

La Constitución y el fomento

La Fencomin recuerda al Gobierno que la Constitución Política del Estado indica que las cooperativas deben ser objeto de apoyo, fomento para mantener operaciones y evitar el desempleo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia