Economía

Gobierno denuncia secuestro de tres policías en Huanuni para intercambiarlos por mineros detenidos

El dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, informó que no tiene reportes de ese extremo, pero anticipó que los trabajadores no secuestran. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, explicó que tienen datos de que los tres uniformados fueron trasladados a interior mina

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:49 / 09 de mayo de 2013

El Gobierno denunció que tres policías fueron secuestrados en el centro minero de Huanuni con la intención de intercambiarlos por los mineros detenidos en Oruro, tras el desbloqueo de ayer en Caihuasi, vía La Paz-Oruro. Los uniformados habrían sido trasladados a interior mina, informó el viceministro de Régimen Interior, José Pérez.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, informó que la dirigencia desconoce del supuesto secuestro, aunque rechazó que sus bases hayan cometido ese extremo.

Los cabos Rubén Aysacayo, Severo Rosas y Alberto Castillo fueron retenidos ayer en la plaza principal de Huanuni cuando realizaban labores particulares vestidos de civil. “Luego fueron trasladados a instalaciones de radio Huanuni y hoy habrían sido introducidos en una mina”, explicó en una conferencia de prensa.

El objetivo es intercambiar a los uniformados por los al menos 20 mineros detenidos ayer y que enfrentan un proceso en la ciudad de Oruro, señaló y aclaró que el caso de los detenidos está en manos de la Fiscalía por lo que el Ejecutivo no tiene ninguna potestad sobre su suerte.

Trujillo aseguró que Pérez desprestigia a los trabajadores. "Como institución matriz desconocemos (el hecho) y en ningún momento los trabajadores secuestramos, es mentira, desmentimo eso".

Pérez demandó la libertad de los uniformados e informó que el Ministerio de Gobierno presentó hoy una demanda ante la Fiscalía de Oruro para que se investigue el caso por delitos como secuestro. Además señaló que tiene datos de que algunos dirigentes tenían conocimiento de lo sucedido.

El comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena, pidió al dirigente de la Central Obrera Boliviana liberar a los policías. “Esto no va a quedar en la impunidad, ellos son policías que estaban en una situación particular”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia