Economía

Gobierno someterá a juicio a cuatro personas por ocultar 5.000 bolsas de arroz

Este viernes se inician los controles de la venta de arroz a precio justo en todo el país para evitar el agio y la especulación, por lo que todo saco de arroz encontrado -dependiendo de la cantidad- será puesto a la venta de inmediato a precio justo.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:18 / 09 de mayo de 2013

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que son cuatro las personas que serán sometidas a juicio penal por haber ocultado y especulado con el arroz hacia la población para sentar un precedente en aquellas personas inescrupulosas que realizan estos hechos de agio penados por el Código Penal.

"Se va a procesar penalmente por el delito de agio, que está establecido en el Código Penal. Las personas que fueron encontradas en posesión de arroz acumulado están siendo investigadas por la Fiscalía para iniciar el proceso penal", informó la ministra Morales.

Explicaron que se trata de cuatro personas propietarias de locales ubicados en la calle Gallardo, donde se encontró 2.000 quintales en un caso, 3.000 en el otro y que en total se trata de 10.000 quintales.

No obstante, la autoridad de Estado reveló que la información de inteligencia que disponen da cuenta que aún estarían ocultos por lo menos dos millones de quintales de arroz en manos de "los comerciantes mayoristas y de algunos ingenios arroceros", de los cuales están tras las pistas.

La ministra Morales también reveló que "la mayor parte de las personas que tenían el arroz han sentido el impacto de los operativos de control y han empezado a sacar su arroz, ha empezado a haber mucho más arroz en La Paz y El Alto y, por lo tanto ha ido bajando también el precio".

IMPORTACIÓN:

De la misma manera, manifestó que "sí se mantiene la posibilidad de importar arroz, a pesar que ha bajado el precio, puesto que todavía no ha bajado al precio que debería estar, según los reportes que tenemos llegando a menos de 300 bolivianos el quintal".

"Vamos a hacer todos los operativos que sean necesarios para evitar el acaparamiento de arroz y para lograr su venta en condiciones regulares de tal manera que no haya dificultades en su abastecimiento ni de ningún otro producto", dijo Morales al reiterar que los operativos se darán en todo el país.

Según la autoridad, no se puede permitir que se viole el Código Penal en actual vigencia, puesto que se trata de agio y se debe sancionar a todas aquellas personas que cometan este delito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia