Economía

Gobierno congela subsidio de lactancia en Bs 2.000 y destaca condiciones para desarrollo empresarial

“No existe ningún argumento para que el sector empresarial deje de hacer inversiones, deje de contratar gente. Hay un excelente clima de negocios”, aseguró la ministra de Planificación, Mariana Prado.

La ministra de Planificación, Mariana Prado

La ministra de Planificación, Mariana Prado

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:28 / 02 de mayo de 2018

El subsidio de lactancia fue congelado en Bs 2.000 y desvinculado del decreto que incrementa el Salario Mínimo Nacional en 3%, lo que termina beneficiando al empresariado como parte de las acciones encaminados desde el Gobierno a generar condiciones para su mayor desarrollo y mayor participación en la economía, informó la ministra de Planificación, Mariana Prado.

“Se incrementaba el Salario Mínimo Nacional y se tenían que hacer los reajustes a los subsidios, y eso también implicada un costo significativo para los empresarios, eso se ha desvinculado y se ha quedado en un monto fijo de Bs 2.000”, confirmó en un encuentro con prensa a la conclusión de la habitual reunión de gabinete en Palacio de Gobierno.

Los empresarios rechazaron el incremento salarial definido, de 5,5% al básico y de 3% al mínimo, y apostaban por una mejor no superior al 3% al básico por sus efectos. Advirtieron que se pone en riesgo el empleo formal y recordaron que un incremento al mínimo tiene efectos, por ejemplo en el pago de bonos como el de lactancia.

Ahora Prado informó que ese efecto fue “desvinculado”. Es más, dijo, durante las conversaciones con la Central Obrera Boliviana (COB) los propios trabajadores reconocieron que era “demasiado” incrementar el subsidio de la lactancia.

"Ya no se podía seguir incrementando los productos. Para una familia ya es demasiado, ya se ha echado a perder o ya tenían que regalar, o lo que ustedes han visto se ponían a vender las cosas del subsidio, entonces eso no tenía ningún tipo de racionalidad", sostuvo. 

Ese hecho fue identificado como una medida de apoyo al sector empresarial, a lo que sumó Prado las normas aprobadas para una mayor participación del empresariado nacional en la construcción de carreteras con la división en tramos cortos de obras para que los nacionales puedan hacerse de esas licitaciones.

“Estamos impulsando a que las entidades empiecen a licitar en tramos”, destacó y añadió que otra medida es la liberación de las garantías de empresas que cumplan con la ejecución de obras en los plazos fijados.

Otro decreto, sostuvo es el relativo al “régimen de importación temporal de bienes en el país, (es decir) si una empresa quiere traer insumos para luego hacer una exportación tiene que pagar impuestos, ahora se ha levantado ese requisito”.

“No existe ningún argumento para que el sector empresarial deje de hacer inversiones, deje de contratar gente. Hay un excelente clima de negocios, además en el agro hemos liberado las exportaciones”, destacó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia